Los Reyes Magos de la 4T

Dante Pinal.-

La crisis económica y falta de empleo ya se hicieron presentes en hogares mexicanos. En la Ciudad de México y zona conurbada, los Reyes Magos han tenido de acudir a tianguis para adquirir juguetes electrónicos descontinuados o de medio uso.

Hay mercados conocidos como “chácharas”, en donde los propios Reyes Magos acuden a buscar consolas, videojuegos ya deteriorados, sucios, pero con el gran consuelo de hacer felices a los menores.

Todavía hace dos años Melchor, Gaspar y Baltazar con bajos recursos aun podían asistir a tianguis más reconocidos como Tepito o en comercios del propio centro de la Ciudad, para adquirir juguetes electrónicos o carros eléctricos sin importar que su origen fuera chino, la copia más cercana como se le conoce.

Era común asistir a la Alameda Central o a calles cercanas, a tomarse la foto con los tres reyes y subirse a la rueda de la fortuna o en cualquier juego, para darle gusto a los menores.

Las huellas del Covid-19, han dejado heridas grandes en la economía de los propios Reyes Magos que han padecido la falta de recursos o de empleo para llevar un poco de alegría a los infantes.

Hoy el propio presidente López Obrador hace un llamado para evitar comprar videojuegos o aparatos electrónicos que incitan a la violencia en los menores, pero evita mencionar algún mensaje a aquellos Reyes Magos que tienen que empeñar las pocas pertenencias o pedir prestado, para dar un poco de alegría a niños y niñas.

Peluches sucios, bicicletas en mal estado, muñecas descontinuadas, son la única opción para cientos de padres de familia que no tienen los recursos para asistir a medianos comercios.

Una gran costumbre mexicana es cuando las familias se reúnen para que sus hijos escriban su carta a los Reyes Magos y en diversos hogares se envían amarrados en un globo.

Cientos de Reyes Magos mexicanos, hacen malabares y una gran magia para conseguir, de la manera que sea, los juguetes descontinuados o de doble uso que harán felices, aunque sea unas horas a igual número de niños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: