Jesús Martínez “Palillo”

Dante Pinal.-

Actor cómico mexicano, considerado el Rey de la Carpa durante varias décadas, fue de los primeros en utilizar la sátira política en sus espectáculos.

Por su humor crítico hacia los regímenes priístas de su época, sufrió de persecución y acoso. Varias veces las autoridades clausuraron los teatros donde se presentaba, suspendieron sus funciones e incluso fue golpeado en diversas ocasiones por políticos agraviados de sus chistes.

El ex regente del entonces Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, fue uno de sus principales perseguidores quien lo metió 6 veces a prisión y en 10 ocasiones le clausuro su teatro.

En las décadas de los 60, 70 y ochentas, presentó diversas obras alusivas a los políticos de esos años: Adiós Guayabera mía, en referencia al expresidente Luis Echeverría, Agarren a López por Pillo, en alusión a José López Portillo.

Otras puestas teatrales reconocidas en esos años fueron: Bazar Internacional, La marcha del tiempo, El informe de Palillo, El retrato de Dorian Buey, La Corrupción S.A., El Maleficio del PRI y Cuna de robos, entre otras.

Realizó 4 películas y junto a sus obras de teatro, se convirtió en el portavoz del pueblo al criticar, con un lenguaje humorístico, las inconformidades sociales de la ciudadanía.

“Tecolote surrón hijo de repipin chamaco, pulpos chupeteadores, esdrújulos”, fueron parte de las frases más reconocidas del actor mexicano.

Su capacidad para mofarse ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Se le consideraba un “carpero” que siempre estuvo en contra del gobierno y en sus obras manifestaba su descontento del PRI.

Foto: Casasola. Mediateca INAH

En los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, la libertad de expresión prácticamente estaba limitada, sin embargo, el personaje de Jesús Martínez “Palillo” siempre se mantuvo firme y sin importarle las amenazas se expresaba libremente en su teatro.

El “Rey de la Carpas” nunca se rajó y comunicaba este tipo de expresiones: “Pulpos chupeteadores, cómo no les meten un paraguas y se los abren por adentro…de nombre arcángel, de apellido teutón, nombrado presidente y de oficio ladrón…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: