El desempleo y el Covid-19

Dante Pinal *

En un estudio presentado hace unos días por el INEGI, arroja cifras preocupantes sobre el desempleo,  más de 11.9  millones de adultos perdieron su trabajo como consecuencia de pandemia del Covid-19.

Según datos recopilados de la encuesta elaborada por el propio organismo en el mes de julio, del 30.4 por ciento de los hogares, uno o dos de sus integrantes perdió su trabajo y del 65.1 por ciento de las viviendas encuestadas, sus ingresos se disminuyeron  considerablemente en estos meses de contingencia.

Otro estudio interesante presentado por el Instituto para el Desarrollo de la Equidad de la Universidad Iberoamericana, EQUIDE, indica que solo en el mes de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas de manera obligatoria o no poder salir a buscar trabajo.

El análisis de la IBERO contiene cifras similares a los presentadas por el INEGI ya que menciona que del 37.7 de hogares mexicanos un miembro de la familia perdió su empleo o fuente de ingreso,mientras que el 30.1 por ciento ve probable que alguien de su hogar pierda su puesto de trabajo al reiniciarse las labores.

No debemos de perder de vista los datos del Banco Mundial que estima una caída del 7.5 por ciento de la economía mexicana. De llegarse a concretar estos datos, los niveles de desempleo y pobreza extrema se elevarán considerablemente.

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

La mayoría de los mexicanos desempleados, exigen oportunidades laborales tangibles para poder satisfacer sus necesidades básicas y de su familia que es alimentación, educación y pago de servicios.

Lamentablemente un buen número de micro y medianas empresas han desaparecido y otras están por cerrar sus fuentes de trabajo. Las grandes empresas han hecho esfuerzos para evitar despedir o disminuir su fuerza laboral.

El reto para el Gobierno es grande. Hasta el momento desconocemos cuales son esos  planes que dice tener para abatir el desempleo y reactivar la economía.

Fuera de dádivas y regalos, el Gobierno debe establecer urgentemente programas de apoyo a las micro, pequeñas y grandes empresas generadoras de empleo. Implementar acciones rápidas y políticas públicas dirigidas a proteger a los trabajadores, evitar la pérdida de capital humano y coadyuvar en la reinserción del mercado laboral a millones de trabajadores que han perdido su empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: