100 mil muertos por Covid-19

Mauricio Juárez.-

Esta semana, México llegará a las 100 mil personas muertas por Covid-19 y ya se rebasó el millón de contagios. A pesar de eso, el encargado de enfrentar la pandemia en nuestro país, el subsecretario Hugo López-Gatell, continúa aferrado a una estrategia que ha demostrado su ineficiencia.

Cada día está más cerca la vacuna contra la Covid; sin embargo, no se puede esperar a que eso suceda. Es necesario una nueva forma de enfrentar el problema para evitar más fallecimientos, porque esos a 100 mil habría que sumar los casos no detectados. Estamos hablando de aproximadamente 300 mil muertes.

Ayer se dio a conocer que la farmacéutica Moderna tiene avanzada una vacuna con una efectividad del 94.5 por ciento, pero también se informó que podría estar lista hasta la primavera de 2021; es decir, deben continuar y fortalecerse las medidas sanitarias para evitar que el número de contagios y de muertos se incrementen.

No se trata de limitar los derechos ciudadanos, pero desde el gobierno tienen que difundir campañas de información sobre la importancia del uso de cubrebocas, evitar reuniones en las que participen más de 10 personas y sana distancia, a fin de contener una enfermedad que cuesta vidas.

López-Gatell

Estamos ya en un escenario más que catastrófico. López-Gatell dijo en junio pasado que llegar a 60 mil personas muertas era “un escenario muy catastrófico”. Llegaremos a los 100 mil fallecimientos y con la llegada del invierno los riesgos de contagio se incrementarán.

Sin embargo, no hay por parte del gobierno ni del propio encargado de enfrentar la pandemia ningún cambio para controlar los contagios. La estrategia sigue siendo la misma y no hay ningún indicio de alguna modificación.

López-Gatell continúa comportándose con insolencia ante el problema, y lo tiene permitido por el presidente, quien lo apoya sin importar que los contagios y los fallecimientos vayan en aumento.

Es deseable que pronto haya una vacuna contra la Covid, pero es aún más importante que el gobierno actúe con mayor responsabilidad social ante todas y todos los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: