Aquí les tocó vivir

Dante Pinal.-

Después de escuchar a la titular de CONAGUA enviar el siguiente mensaje a los tabasqueños: “adáptense, aquí les toco vivir”, es coherente hacer la siguiente pregunta: ¿en verdad los funcionarios de la presente administración están preparados para enfrentar todo tipo de problemas meteorológicos?

Posiblemente Blanca Elena Jiménez, directora general de CONAGUA, solo copió la famosa frase del programa televisivo del canal 11, dirigido por la extraordinaria periodista Cristina Pacheco, “Aquí nos toco vivir”, para hacer referencia a un lugar.

Lo que sí es cierto es que las personas afectadas por las torrenciales lluvias en Tabasco, no tienen la culpa de habitar en las zonas dañadas. “Ahí les toco vivir…”, porque en esos lugares tuvieron las necesidades de establecer sus casas.

“Ahí les toco vivir…”, porque en sus pensamientos no está si se va a inundar o no el Río Grijalva. Independientemente si tienen que resignarse a habitar en zonas riesgosas, la decisión es de ellos, ningún funcionario tiene que ir para amonestarlos y decirles: “hay que aprender a vivir, con lo que hay…”

Ante los fenómenos meteorológicos, nadie es adivino que pueda predecirlos, pero este tipo de mensajes no son halagadores a los damnificados:” …yo no le puedo decir que no se desbordará, ni tampoco les voy a decir que no se van a inundar, para las condiciones de como ustedes viven, es mejor estar prevenido…hay que aprender a vivir con lo que hay…”

No cabe duda que les hace mucha falta a los funcionarios de primer nivel, sus áreas de comunicación social, para que los oriente en el manejo del mensaje y el discurso oficial.

Un entrenamiento de medios, no les caería nada mal, a efecto de les ayude a dar el mensaje idóneo especialmente a la población afectada.

Utilizar ese tipo de frases, solo originan descrédito entre la sociedad por la ausencia de sensibilidad y solidaridad de las autoridades, quienes, en lugar de presentar planes emergentes de acción rápida, utilizan anuncios que no siempre son los adecuados como el “aquí les toco vivir, adáptense…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: