El robo de medicamentos, nuevo objetivo de la delincuencia

Dante Pinal.-

En los últimos días se ha acrecentado el hurto de medicamentos y materiales adquiridos por las autoridades de Salud. La semana pasada se reportó el robo de 38 mil medicamentos oncológicos.

El jueves hurtaron 20 máquinas para dializar con un costo de 5 millones de pesos; y, el día de ayer la COFEPRIS emitió una alerta por el robo al IMSS de 10 mil dosis de vacunas contra la influenza.

Bandas organizadas de delincuentes tienen conocimiento de la ubicación de los medicamentos, así como de camiones y rutas para trasladar vacunas y equipo médico.

Extrañamente en la madrugada del viernes aparecieron en la Alcaldía de Azcapotzalco, 27 bolsas negras abandonadas y que contienen los fármacos oncológicos reportado por la COFEPRIS la semana pasada.

El hurto a la camioneta que transportaba el equipo medico para diálisis, se realizó en el cruce de Manuel González y el Eje de Guerrero, a unos cuantos metros del sector de policía de la Calle Juan Aldama, enfrente de la Unidad Tlatelolco.

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

La pregunta es: si existen reportes de la existencia de bandas criminales dedicadas al robo de medicamentos ¿por qué no se encuentran resguardadas por la Secretaría de Seguridad Pública o del propio ejército?

Evitando conjeturas, hasta que punto se puede considerar un posible contubernio entre bandas criminales y policías, para perpetrar este tipo de robos de fármacos y equipo médico, ahora más que nunca necesario en los hospitales del sector salud.

Aunque es de conocimiento público que la mayor parte de los productos hurtados su destino es el mercado negro, los fármacos de alta especialidad difícilmente podrán ser colocados.

Por estos robos a quienes se afecta es a los niños con cáncer que no pueden esperar los medicamentos necesarios para contrarrestar los efectos de la mortal enfermedad, adultos con padecimientos renales y capitalinos que hacen largas filas para obtener la vacuna contra la influenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: