Cienfuegos: las grietas de su captura

Julián Andrade.-

El general Salvador Cienfuegos es el primer mando de cuatro estrellas en ser detenido.  Los ex secretarios de la Defensa Nacional cuentan con diversas consideraciones en el Ejército, porque se les reconoce el trabajo y el liderazgo.

El general Cienfuegos no es la excepción y muchos de los oficiales, en la actualidad, trabajaron bajo sus ordenes y lo conocen bien.

Por eso el golpe de su arresto en Estados Unidos tendrá consecuencias dentro de las fuerzas armadas, en lo que respecta a la moral e inclusive a muchos replanteamientos que tendrán que hacerse.

En primer lugar, el ex secretario de la Defensa, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por la DEA sin informar de modo previo a las autoridades mexicanas, como estas ya reconocieron.

Esto indica que no existía confianza plena y que creían que sería muy complejo proceder contra un militar tan poderoso en México.

Sin embargo, pudieron hacerlo, porque el Ejército es institucional y el general Cienfuegos contaba con protección permanente y estaba localizable. Es difícil pensar en una huida, más allá de los cargos.

La forma en que ocurrieron las cosas, lastima aún más al Ejército, porque todo se desarrolló y desarrollará en un país extranjero.

El general Cienfuegos con militares de Estados Unidos

Es un riesgo para la Seguridad Nacional, por la información con la que cuenta Cienfuegos.  

Otra consideración es que no sabemos, todavía, la consistencia de las acusaciones y su gravedad. Sería terrible que la DEA no cuente con una indagatoria sólida y sustentada en pruebas.

Cuando otro general,Jesús Gutiérrez Rebollo fue detenido en el pasado, en 1996, por vínculos con el cártel de Juárez, se realizó toda una operación en la Fuerzas Armadas, que requirió, entre otras cosas, que los mandos de mayor importancia, cerca de 300, y los ex secretarios, participaran en un acto público en el que se explicó lo que estaba ocurriendo y sus implicaciones.

Gutiérrez Rebollo era, en ese momento, el encargado del combate a las drogas en la PGR y contaba con el reconocimiento de las agencias de EEUU, entre ellas la propia DEA y la CIA.

El general Cienfuegos, hasta ayer por la noche, contaba con el respaldo de una trayectoria de profesionalismo e innovación en el Ejército.

El horizonte es terrible, por todo lo que puede implicar para México, de ahí que sea de esperar que las autoridades actúen con la prudencia y soberanía que conlleva este delicado asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: