La tentación de reelegirse

Mauricio Juárez.-

El artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice de manera textual:

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Morena y sus partidos satélites en el Congreso de la Unión podrían verse tentados a presentar un artículo transitorio a la Constitución que dijera algo así:

“Para efectos de llevar a cabo los cambios que iniciaron el primero de diciembre de 2018 y concluir los objetivos de la Cuarta Transformación, quien sea titular del Poder Ejecutivo concluirá su encargo en 2030”.

La mayoría de Morena, sus aliados y los “distraídos” opositores votarían a favor de ese transitorio, aunque luego estos últimos vociferen en las tribunas legislativas, en los medios y en las redes sociales.

Su irresponsabilidad de no atender su trabajo y quizá algo más, permitiría que el gobierno y sus bancadas lancen “una bola rápida” y ellos ni en cuenta.

Foto de Rachel Xiao en Pexels.com

Así sucedió el jueves pasado con la reserva presentada por el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho, para mantener dos años más al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se discutían las reformas al Poder Judicial.

Un atropello a la Constitución porque ninguna ley está por encima de la Carta Magna.

Destacados juristas como Diego Valadez y José Ramón Cossío, entre muchos otros, coinciden en que es inconstitucional alargar dos años más el periodo de Zaldívar.

Pero el presidente López Obrador. Ya dio línea a sus diputados. Dijo que le tiene confianza al actual presidente de la Corte y si su permanencia garantiza que se llevará a cabo la reforma al Poder Judicial, “estoy de acuerdo”.

El strike está cantado. Poncharán a la “distraída” oposición, y el presidente meterá hume run con casa llena.

Y aquí inicia la tentación de reelegirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: