Nuestro derecho a disentir

Dante Pinal.-

El derecho a disentir es un derecho fundamental y la esencia de la democracia. Disiente quien ejerce su libertad crítica o discrepa de la opinión de otras personas. Significa no ajustarse al sentir o parecer de alguien.

El premio nobel de literatura, José Saramago, menciona que “disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de derechos Humanos. En una sociedad democrática, el debate público debe nutrirse con la posibilidad de discrepar y de manifestar desacuerdo. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia”.

En México, el derecho de disentir se ha convertido en una practica altamente criticada por los grupos que ahora ostentan el poder. No hay que olvidar que un gran logro de la izquierda mexicana, fue el ganar las calles y avenidas de las diversas capitales del país, para protestar contras las políticas de gobierno.

La cultura del “estas conmigo o contra mía” ha permeado peligrosamente en el pensamiento de los seguidores afines al gobierno, que ha impedido sostener un diálogo abierto o un debate de ideas sin que se presenten conatos de violencia verbal y en ocasiones física.

Ahora nos dicen que tenemos el derecho y la facultad de discernir, cuando en realidad existe censura y denostación a personas, periodistas o líderes sociales o de opinión, que osan manifestar su rechazo o discrepancia por las formas de gobernar de la actual administración.

Foto de Kathy Jones en Pexels.com

La concentración del poder en unas cuentas manos, solo conllevan a que se presenten actos autoritarios y de intolerancia. La Cámara de Diputados esta a disposición de los caprichos sexenales, por la mayoría morenista.

En nuestra Constitución se encuentran consagrados los derechos esenciales para ejercer el derecho a disentir, en el articulo 6º, que confirma la libertad de expresión de ideas, y en numeral 7º, “la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: