¿Negociación o cesión?

Mauricio Juárez.-

El retorno a México del general Salvador Cienfuegos provocó una serie de especulaciones respecto a los motivos de Estados Unidos para retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

La última versión refiere que el gobierno de Donald Trump aceptó a cambio de que México detenga y extradite a un importante líder del narcotráfico. No puede ser otro que Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Sin embargo, la aprehensión de este líder criminal no debe ser una concesión del gobierno mexicano. Es una obligación legal, porque se trata del más sanguinario narcotraficante.

Las masacres —aunque el presidente López Obrador las niegue— en Guanajuato y Michoacán son obra de ese grupo delincuencial. Por ello, sus integrantes deben ser perseguidos y procesados en México o en Estados Unidos.

La negociación entre México y Estados Unidos no puede ni debe tener como condicionante el cumplimiento de la ley. Eso significaría que en nuestro país se vive la ley de la selva y que solo bajo presiones externas el gobierno cumplirá con su mandato legal.

¿Algo a cambio? Foto: Gage Skidmore

La cooperación bilateral en materia de seguridad debe continuar, siempre respetando la soberanía de cada nación, pero basada en la confianza mutua para actuar en contra de quienes contaminan a niños y jóvenes de ambos lados de la frontera.

Aquí se habló en días pasados del destacado papel que jugó la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular Marcelo Ebrard en esa negociación.

Pero si se confirman las versiones respecto a lo que se cedió para que en Estados Unidos se desistieran de las acusaciones contra Cienfuegos, sería nuevamente conceder ante un país que ejerce presión para que se haga lo ahí se diga.

Y hay ejemplos, solo uno: el gobierno de López Obrador, a exigencia de Trump, militarizó la frontera sur para impedir el paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Ahí México consintió los caprichos de Trump.

En las próximas semanas veremos si las fuerzas de seguridad mexicana intensifican los operativos para detener a “El Mencho” o si este seguirá gozando de la complacencia del gobierno de López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: