La desaparición del Fonden

Dante Pinal.-

Uno de los errores mas costosos para el Gobierno Federal, será la posible desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Los recursos de este fideicomiso son destinados a apoyar a comunidades afectadas por situaciones meteorológicas como sismos, huracanes, tormentas tropicales, incendios, por citar algunos.

Mucho se ha especulado de la falta de transparencia de los recursos del Fonden en los últimos años, sin embargo, aceptar su desaparición significaría renunciar a apoyar a la población perjudicada por los desastres naturales.

En diversas entrevistas, Mario Delgado, coordinador de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, ha declarado que varios fideicomisos no van a desaparecer, solo va a cambiar la manera de administrar los recursos y, en este caso, será la Secretaría de Gobernación quien distribuirá los recursos.

Con la creación del Fonden en 1996, México se puso a la vanguardia de iniciativas encaminadas a la gestión de riesgo de desastres naturales, especialmente porque nuestro país esta catalogado de mayor intensidad sísmica y expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos.

El Fonden es el principal salvador especialmente de localidades pobres cuya población se encuentra expuesta por vivir en zonas de deslaves, laderas u orillas de ríos. En los pasados sismos de 2017 en Chiapas y Oaxaca, los recursos del fideicomiso fueron destinados al momento de que la Secretaría de Gobernación emitió la declaración de emergencia y fueron destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas y palacios municipales.

Photo by Alex Conchillos on Pexels.com

También se convirtió de gran apoyo a gobiernos estatales, imposibilitados presupuestalmente para hacer frente a los daños ocurridos por los fenómenos naturales en sus entidades.

En caso de presentarse huracanes, sismos, tormentas tropicales o cualquier fenómeno, ¿cómo va a reaccionar el gobierno ante la falta de recursos en apoyo a damnificados? ¿Van a pedir a los afectados se esperen hasta que la Secretaría de Hacienda autorice el traspaso de recursos para salvar a las poblaciones afectadas?

Esperemos que los diputados tomen conciencia y eviten la desaparición de unos de los fideicomisos mas importantes para México como es el Fondo de Desastres Naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: