En riesgo la independencia de la Corte

Mauricio Juárez.-

Hoy es un día crucial para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Decidirá la constitucionalidad de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.

Está en juego no solo la procedencia de esa consulta, sino la propia independencia de la Corte. La mayoría de los juristas señalan que es inconstitucional, porque viola los derechos humanos y la presunción de inocencia.

En ese sentido es el proyecto del ministro ponente, Luis María Aguilar. Sin embargo, habrá que estar atentos al voto de los ministros afines a López Obrador, encabezados por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat, así como Juan Luis Alcántara fueron propuestos por el actual presidente. Será interesante escuchar sus argumentaciones a favor o en contra y, sobre todo, el sentido de su voto.

Ya el presidente ha enviado mensajes a las ministras y ministros. “Tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, lo cual nada tiene que ver con la legalidad, y ayer dijo que la decisión de que SCJN determinará “si se acepta la democracia participativa”.

Para el presidente solo hay una cara de la moneda. Si la Corte vota a favor del proyecto de Luis María Aguilar, quiere decir que en México no hay democracia, no importa que se esté actuando con apego a la Constitución que protestó “guardar y hacer guardar”.

En ese caso, López Obrador amagó con proponer una reforma al artículo 35 constitucional –si no se aprueba su propuesta, es letra muerta– para que no se cancele la posibilidad de la democracia participativa.

Será un día complicado para las ministras y los ministros. Han estado bajo presión de las partes involucradas para votar en uno u otro sentido. Pero tendrán la oportunidad de demostrar que portan la toga y el birrete con arrojo y valor.

El poder del gobierno y del presidente López Obrador, con mensajes velados y directos, pone en riesgo la independencia de la Corte. Si esta vota en contra de la propuesta presidencial, estará bajo el acecho de Palacio Nacional.

La división de poderes está, ahora más que nunca, a prueba. Si el voto se decide por filias y fobias, confirmaremos que estamos de vuelta al México autocrático que creíamos superado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: