Las encuestas y otros datos

Dante Pinal.-

Estadísticas del concentrado de diversas encuestas sobre la gestión del presidente López Obrador realizado por la empresa Oraculus, arroja que, en los dos primeros años de su gestión, cuenta con una aprobación promedio del 62 por ciento.

La empresa Oraculus, sitio especializado en diversos temas políticos, realizó el “Poll of Polls” (encuesta de encuestas) a fin de obtener el promedio mensual de las encuestas realizadas por diversas empresas privadas y  periodísticas, en el que señala  que el nivel de desaprobación del presidente  es del 32 por ciento, 5 puntos más que en 2019, cuyo promedio fue del 37%.

Otro dato interesante del sitio, es que en los primeros 23 meses de la gestión presidencial, la popularidad del presidente bajó 17 puntos porcentuales, de 79% en enero de 2019 a 62% en noviembre del presente año.

Pero el presidente López Obrador, dice tener otros datos, de acuerdo a la encuesta telefónica a 2 mil 500 personas, elaborada por la Secretaria de Gobernación, indica que el primer mandatario tiene el 71 por ciento de aprobación a nivel nacional.

Sin demeritar el trabajo de Gobernación, las encuestas realizadas vía telefónica son impersonales y no reflejan el verdadero sentir del encuestado. Además si el universo fue solo de 2,500 personas, es inverosímil aceptar que sea el sentir de millones de votantes que, júrenlo, participaran en las elecciones intermedias del próximo año.

De acuerdo a las encuestadoras, la imagen de honestidad de López Obrador va en aumento cada mes, de eso nadie tiene duda, sin embargo las opiniones sobre la capacidad de gobierno cada vez va a la baja, en los dos últimos meses paso del 41 al 36 por ciento.

Foto de Lukas en Pexels.com

 La percepción de seguridad, según Oraculus, va en caída del 74% en diciembre de 2018, al 68 por ciento al día de hoy.

La encuesta más efectiva y real de un presidente, son las elecciones intermedias. El 6 junio de 2021, estarán en juego la Cámara de Diputados, gubernaturas, legislaciones locales y ahí sabremos si la aceptación del primer mandatario y su partido aumenta o reflejara la caída natural que cada mandatario sufre a la mitad de su mandato. El tiempo lo dirá…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: