Los héroes anónimos

Dante Pinal.-

Además de doctores, enfermeras, enfermeros y personal administrativo que exponen su vida todos los días por atender a miles de infectados por el coronavirus, hay un sector profesional dedicado a investigar, elaborar y producir las vacunas y/o medicamentos necesarios para atacar todo tipo de virus y son: los químicos farmacobiólogos.

Los héroes no reconocidos, dedican más de 18 horas al día, para investigar las sustancias químicas adecuadas para la elaboración y producción de medicamentos, siguiendo protocolos de extrema seguridad e higiene que incluso muchos desconocemos.

Recuerdo hace 10 años, en el programa radiofónico en Cadena RASA, 6.20, “Viernes de Cocktail”, que compartía con Julián Andrade y Ariel González, entrevistamos a mi hermano Antonio Pinal Ibarra, químico farmacobiólogo, quien nos dijo, en ese entonces, que  las empresas farmacéuticas se encontraban en largas jornadas de investigación a fin de contrarrestar los efectos de  la guerra bacteriológica, que atacó con mayor fuerza a nivel  mundial en 2009 con la aparición de la influenza H1N1 y sus diversas mutaciones.

En los últimos 50 años del siglo XX se acentuaron diversos virus que parecían ya erradicados como el sarampión, la viruela y el polio y descubrieron otros como el ébola, zika, marburgvirus (fiebre hemorrógica viral), SARS, entre otros.

Para la elaboración de la vacuna para atacar el Covid-19, especialistas de diversas industrias del ramo de medicamentos, consideran que la última fase de prueba será en los últimos meses de este año.

En apoyo a los QFB mexicanos, existen diversas asociaciones como la Asociación Farmacéutica Mexicana y el Colegio Nacional de Químicos Farmacobiólogo, dedicados a promover la superación técnica y científica de la comunidad farmacéutica.

Ambos organismos cuentan con respaldo nacional e internacional. Sus propósitos fundamentales son vigilar el ejercicio de las ciencias químicos farmacéuticas, para que los profesionales titulados realicen sus actividades conforme a la ley y cuenten con la capacitación adecuada y actualización, mediante la realización de conferencias, simposios y convenciones para promover el intercambio científico con otras asociaciones y colegios.

De entre las empresas capacitadoras, se encuentra CONAPSIS, dedicada a la asesoría y capacitación farmacéutica y alimenticia. Cuenta con un equipo de profesionales que han ofrecido cursos en diversos laboratorios.

Desde el inicio de la pandemia, ofrecen cursos online a efecto de que los trabajadores continúen con la preparación requerida para la elaboración y producción de medicamentos para la salud.

Valga un reconocimiento para los héroes anónimos como los químico farmacobiologos, por su entrega y dedicación en pro de la salud mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: