La independencia de la COFEPRIS

Dante Pinal

La verdadera razón de que COFREPRIS sea relegada a un segundo plano y la dirija la subsecretaria de Hugo López Gattell, es para que el gobierno mexicano pueda importar libremente medicamentos, especialmente de India y China.

La COFEPRIS tiene un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, ya que exige a los laboratorios mexicanos cubrir parámetros altísimos de calidad en la producción de medicamentos.

Los genéricos elaborados por empresas nacionales  son los más seguros en el mundo, porque COFEPRIS les ordena contar con pruebas de bioequivalencia para asegurar tengan el mismo efecto que las de patente.

Desde el sexenio de Vicente Fox, la COFEPRIS reportaba directamente al presidente en turno y era imposible que cayera en actos de corrupción y favoritismo.

Ahora bajo el control del subsecretario López-Gatell,  si la COFEPRIS no continua con su autonomía y  prosigue con los parámetros exigidos, corre el riesgo de enfrentar problemas de calidad, seguridad y eficacia de  medicamentos.

Para miembros de la Industria Farmacéutica, esta medida puede generar además, conflictos de interés en la compra pública de medicamentos, ya que aceptará todo mandato que le hagan las autoridades de salud del gobierno, sin importar violentar los tratados comerciales como el de Libre Comercio y el de Integración Progresista de Asociación Transpacífico, TIPAT.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Una de las exigencias del Tratado de Libre Comercio, en el capítulo 28, busca generar transparencia y una mejor capacidad de análisis y sobre todo cooperación regulatoria  entre los países integrantes del T-MEC.

Asimismo, mencionan que al supeditarse a una dependencia federal, podría afectar la claridad en trámites y procedimientos en las áreas de regulación en alimentos, dispositivos médicos y productos químicos.

La COFEPRIS regula el 14 por ciento del Producto Interno Bruto debido a que regula no solo medicamentos, también alimentos, bebidas, cosméticos, entre otros. Políticos y especialistas han rechazado se violente su autonomía ya que trastoca la naturaleza jurídica para lo que fue creado el organismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: