Ahora a ideologizar a través de los libros de texto

Dante Pinal.-

El periodista británico George Orwell en una de sus colaboraciones para la revista inglesa Tribune, escribió una de las frases más conocidas: “la historia la escriben los vencedores”. Han pasado 78 años y el enunciado continúa vigente.

En los libros de historia cada presidente ha impuesto su estilo, sus frases, respetando especialmente los momentos cruciales de las diversas etapas del país. Ahora, bajo la administración morenista, la Secretaria de Educación Pública eliminará de los libros de texto gratuitos de educación básica los conceptos de “corte neoliberal”.

Según el titular de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, señaló que el objetivo es “darle otro rumbo a la educación y “acabar con el sueño liberal”. Entre las palabras a desaparecer son: eficiencia, productividad, sociedad del conocimiento, calidad educativa y competencia.

Si el controvertido funcionario que encabezó una polémica al proponer a feministas “si quieren cambias el sistema machista, lean libros” o una declaración más reciente: “leer por goce es un acto individualista”, lo que generó innumerables críticas y personalidades de la cultura en nuestro país, pide a padres de familia y docentes confiar en las asambleas organizadas por la SEP, porque están elaboradas “por funcionarios que no mienten, no roban y no traicionan”.

Especialistas en educación arremetieron contra las asambleas para elaborar los nuevos contenidos de los libros de texto, porque carecen de la presencia de pedagogos, científicos humanistas y expertos en contenidos educativos.

Y no es para menos la crítica de especialistas, desde el momento que Marx Arriaga hace posicionamientos ilógicos como: “ya se terminó el sueño liberal en el que se prometía que, si las empresas estaban bien, los trabajadores también”.

¿Ahora cuáles serian los términos autorizados por la SEP: cuarta transformación, el rayito de la esperanza, yo tengo otros datos, abrazos no balazos, prohibido prohibir, primero los pobres, el pueblo bueno y sabio?

Más que asambleas para un cambio en él modelo educativo, parecen reuniones de partido que sólo buscan adoctrinar a los menores desde los libros de texto. Tal pareciera que vivimos en un país dictatorial cuyos gobernantes son los únicos dueños de la verdad y lo demás son errores de un pasado qué hay que borrar de la historia sea como sea.

Otra interrogativa es ¿por qué el desprecio a que participen verdaderos investigadores de la educación? Si en verdad son incluyentes, como lo pregonan, no deberían hacer a un lado a voces expertas. Las mesas ni son participativas ni inclusivas, todo lo contrario, las utilizan para hacer cambios a los libros de texto, sin una real consulta.

Así es la 4T y jamás va a cambiar, empezando por su gran líder moral, que son ahora los vencedores que están escribiendo su propia historia, sin importar que sea llena de rencores y odios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: