Firmas tramposa, presiones sobre INE

Julián Andrade.-

Esta tarde, los consejeros del INE decidirán si aplazan la celebración de la consulta de Revocación de Mandato hasta que la Suprema Corte decida el fondo de la controversia que consiste en determinar si se deben o no dotar los recursos necesarios a la autoridad electoral para realizarla.

¿Quién incumple con la Constitución? ¿El INE por no realizar un ejercicio ciudadano, aunque sea de modo paupérrimo?, ¿los diputados que se negaron a proporcionar el presupuesto para hacerlo posible?

Se requieren 3 mil 800 millones y solo se cuenta con mil 275 de ellos.

Hay que tener en cuenta que la Revocación de Mandato es en realidad una elección nacional. No podría ser de otra forma, porque el tema es quizá uno de los más delicados.

Mientras esto se dilucida, la recepción de las firmas y su validación continuarán, ya que son un elemento indispensable. No es un trabajo sencillo, porque algunos de los promotores hacen trampa. Este jueves tuvieron que ser suspendidos 600 de ellos.

La principal animadora de la consulta, Gabriela Jiménez Godoy, de la asociación “Que siga la democracia”, está en la lista de quienes presentaron listados con inconsistencias y por eso se le dio de baja.

En otro contexto, donde los partidarios de revocar el mandato en realidad existieran, esto sería de suma gravedad, porque estarían realizando triquiñuelas para simular la voluntad ciudadana, donde no la hay, en tema tan relevante con la continuidad en el poder de quien fue electo democráticamente.

En el ámbito político, las presiones sobre el INE y en particular sobre el consejero presidente, Lorenzo Córdova, arreciarán. En Palacio Nacional y en los círculos más radicales del morenismo no lo quieren, lo ven como un obstáculo para la consolidación de la 4T.

Estamos en los albores de una crisis. De su profundidad y consecuencias dependerán de cómo se comporten todos los involucrados. A fin de cuentas, lo que está en juego es la seriedad con la que se debe tomar la Revocación de Mandato, un instrumento ciudadano extremo, para terminar con los malos gobiernos y no para satisfacer caprichos propagandísticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: