Certificación de policías avanza, pero Guardia Nacional sólo tiene 20% de su personal

Redacción .-

A pesar de que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que avanza la certificación de policías municipales y estatales; sólo 20 por ciento del personal de la Guardia Nacional cumple con esta Certificación Única Policial (CUP).

Esta mañana de viernes, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Tabasco, Rosa Icela Rodríguez afirmó que «cada día los estados están avanzando, donde los policías estatales y municipales están avanzando en esta certificación».

Sin embargo, una revisión del Bastión de Papel da cuenta que la Guardia Nacional, que depende de SSPC, sólo ha logrado certificar a 20 mil 995 agentes, mientras que 100 mil 480 efectivos faltan por cumplir con este requisito laboral.

El pasado 28 de mayo se cumplió el plazo que establece, de manera inicial, la Ley de la Guardia Nacional, pero se incumplió, por lo que, el pasado 23 de julio, mediante un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública se amplió el plazo al 31 de mayo de 2024, para que los integrantes de la Guardia Nacional obtengan esta cédula (CUP).

El marco jurídico federal observa que dicha certificación «es el proceso mediante el cual los integrantes de las instituciones policiales se someten a las evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza.

“Para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia”, afirma el documento del marco jurídico.

También, detalla que, las instituciones policiales “contratarán únicamente al personal que cuente con el requisito de certificación expedido por su centro de control de confianza respectivo”.

En este contexto, senadores de la República, han presentado diversos puntos de acuerdo solicitando a la SSPC, que dirige Rosa Icela Rodríguez, a presentar un informe pormenorizado respecto al incumplimiento del mandato constitucional.

De esta forma, Rodríguez Velázquez “deberá explicar las acciones inmediatas que están implementando para alcanzar la meta del cien por ciento de integrantes certificados”.

Además, deberá explicar al Congreso de la Unión la razón de “por qué se decidió prorrogar el plazo, hasta el 31 de mayo de 2024, para certificar al cien por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional”, que dirige Luis Rodríguez Bucio. 

Elementos de la Guardia NacionalElementos de la Guardia Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: