Celebran un crecimiento y no mencionan las letras chiquitas

Dante Pinal.-

Un organismo altamente reconocido sin duda es el INEGI  en un último informe da a conocer las cifras el crecimiento en el primer semestre del año que es del 19.6 por ciento, 7.4 por ciento, más en comparación del mismos periodo del año pasado.

Este dato fue celebrado por el aún secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y menciona que “la recuperación económica esta sucediendo como esperaban”.

Sin embargo otros datos ofrecidos por el propio organismo días antes, rebasan la gran felicidad del titular de Hacienda, los ingresos de los hogares mexicanos tuvieron una disminución significativa del 5.8 por ciento en su ingreso corriente.

En su encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, por la pandemia del Covid-19, subraya que los ingresos cayeron trimestralmente de 53 mil 418 pesos en 2018 a 50 mil 309 pesos en 2020-2021.

Con todo y la celebración jubilosa de la administración morenista de un supuesto crecimiento económico, el impacto en ingresos y gastos en el 90 por ciento de los hogares mexicanos es contundentemente negativo.

De acuerdo a la encuesta, en la zona urbana donde se concentran el 78 por ciento de los hogares, la caída del ingreso fue del 8%.

Las entidades federativas que mayor impacto tuvieron con la reducción de ingresos  fueron: Quintana Roo 23.67 por ciento; Ciudad de México 20.5 y Baja California Sur, 12.80 por ciento.

El INEGI continua otorgándonos datos interesantes sobre diversas encuestas en materia económica, política y social, lástima que solo les falte cinco meses para continuar siendo un organismo independiente.

Ante la próxima salida de su presidente, Julio Santaella, por término de su gestión, por la presión que va a ejercer el propio presidente López Obrador, el INEGI será dirigido por un incondicional del actual gobierno, por lo que ya olvidemos de datos y cifras reales que nos ofrecía el organismo, por otros que van a ser medida de la actual administración.

Lástima por el INEGI y sus trabajadores, su independencia será truncada por caprichos sexenales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: