Ausencia de estado de Derecho

Mauricio Juárez.-

Ante la ausencia de estado de Derecho y el incremento de la violencia en México, en Pantheló, Chiapas, surgió un nuevo grupo de autodefensas denominado “El Machete”.

El gobierno federal no hace nada para contrarrestar la inseguridad; la ciudadanía está a la deriva y expuesta a los criminales que ahora van por las calles asesinando a personas inocentes.

Con el gastado discurso de “abrazos, no balazos”, la inacción gubernamental está llevando al país a niveles nunca antes vistos de violencia.

Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Baja California conforman la lista de los estados más violentos, a los cuales ahora se suma Chiapas.

En Pantheló, 86 comunidades indígenas desconocieron a su gobierno municipal en funciones y electo, porque, denuncian, están vinculados con el narcotráfico.

Pertrechados con armas de fuego, este nuevo grupo de autodefensas fue respaldado por miles de personas.

Dicen que regresarán la paz y la tranquilidad a la región, donde más de 200 personas han sido asesinadas por el crimen organizado sin que las autoridades federal, estatal y municipal ofrezcan garantías.

¿Dónde está la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana? Desde que fue anunciada como titular de esa dependencia, Rosa Icela Rodríguez ha estado ausente.

Se le recuerda más por informar sobre la vacunación en la frontera norte que por una acción o decisión al frente de la SSyPC.

El presidente López Obrador propondrá una reforma constitucional para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que en los hechos ya sucede.

Guardia Nacional, la militarización.

La Secretaría de Seguridad es un elefante blanco. No tiene capacidad operativa porque la Guardia Nacional está bajo control de los militares, quienes ni siquiera pueden reaccionar a las agresiones de los delincuentes, porque tienen órdenes de no responder.

Por eso, en Chiapas surgen grupos de autodefensa. No hay autoridad que quiera ni pueda hacer frente a los grupos criminales.

López Obrador puede violar la veda electoral, como lo hace sistemáticamente. Lo que no puede hacer es abandonar a miles de mexicanos que están bajo el asedio de los criminales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: