¿Tiempo?

Ana Andrade.-

El significado del Tiempo es una de las preguntas más grandes de la humanidad que desde hace siglos ha intentado responder este misterio. Claro que hay muchísimas respuestas a una pregunta tan grande. Por ejemplo, a grandes rasgos, Platón decía que el Tiempo es movimiento, para él era una imagen móvil de la eternidad. En cambio, para San Agustín es una propiedad de la mente, lo único real es el presente, el cual está dividido en tres, el presente-pasado que es un recuerdo, el presente-presente, que es el momento vivido y el presente-futuro, que es el que esperamos.

Pero cada época tiene un tiempo distinto, que se va construyendo poco a poco con las ideas de varios filósofos, hasta que llega alguien más y les sacude el tapete, haciendo que se desplome cualquier concepto. Es importante entender el tiempo desde una perspectiva periódica para poder entender nuestro presente, entonces nos surge la pregunta ¿cuál es nuestro tiempo?

El tiempo es la forma del sentido interno, es decir, de la intuición de nosotros mismos y nuestro estado interior. Aunque Einstein proponga que el tiempo es una dimensión, seguimos estando atrapados en la idea del progreso por eso para nosotros es muy difícil salir de la concepción lineal de este.  Ahora vivimos en un momento en el que la fugacidad del tiempo es tanta y tan estresante para nosotros que tenemos que vivir en el momento, que pensar que te quedan 26,086 días aproximadamente de vida.  

El tiempo es una explicación de nuestra vida, pensarlo linealmente tiene sentido, es muchísimo más intuitivo pensarlo así que pensarlo como Einstein. Pensarlo de manera lineal como nos dice Newton tiene sentido por como vivimos y nos desarrollamos como sociedad. Newton cuando afirmó que el tiempo era absoluto y lineal, imparable, estaba viviendo lo mismo con el desarrollo tecnológico, el progreso algo continuo, imparable. Y aunque han pasado casi trecientos años, seguimos viviendo en la época del progreso, del desarrollo tecnológico, de la inteligencia artificial.

El tiempo solo está nosotros nos movemos para poder encontrarnos y situarnos en la vida, para poder pensarnos y que tenga sentido nuestra vida. Y hasta que no podamos dejar atrás esta visión del progreso y la necesidad inmediata de hacer las cosas, nunca vamos a poder entender lo que es realmente el tiempo.

En el momento en el que aceptemos que el tiempo es relativo, que sólo estamos caminando sobre una línea ya trazada, el sentido de nuestra existencia cambiará radicalmente. Será uno de esos momentos de los que nos habla Hermann Hesse donde “hay momentos en los que toda generación se siente extraviada entre dos épocas.” Pero al mismo tiempo nos encontraremos un poco más cerca de poder entender un poquito más este universo y al mismo tiempo encontrarnos a nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: