Vacunas, donde menos contagios hay

Mauricio Juárez.-

La vacunación contra la Covid para adultos mayores inicia mañana, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Parece una buena noticia; sin embargo, empezará en 330 municipios alejados, cuando el mayor número de contagios está en las grandes ciudades.

No hay una explicación de cómo se llegó a esa decisión ni tampoco le preguntaron al presidente ni al secretario de Salud, Jorge Alcocer, con base en qué datos se basaron para iniciar en esas zonas del país.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de contagios, hospitalizaciones y personas muertas a causa de la pandemia. En el caso de la primera, la vacuna estará disponible en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las alcaldías con más enfermos de Covid, porque concentran la mayor población en la CDMX, mientras que, por ejemplo, Milpa Alta es de las que menos contagios reporta.

Es poco claro el Plan Nacional de Vacunación. Ni siquiera ha sido posible vacunar a la totalidad del personal de salud que está en la primera línea del combate a la Covid, pero ya se determinó suministrar las dosis a las zonas más apartadas.

Interesante hubiera sido que el presidente y el secretario de Salud explicaran esa decisión que no parece la más adecuada, pero que en el gobierno están convencidos de que es la manera de atender a los más pobres.

Foto de Artem Podrez en Pexels.com

No se trata de criticar la estrategia solo por no coincidir con el gobierno actual. Pero este debería actuar con transparencia y explicar cómo se toman las decisiones más importantes, como en este caso es la vacuna.

Es común que este gobierno no informe lo realmente importante y no explique en qué basan sus decisiones.

También lo es que nadie en el gabinete sea capaz de hacer entrar en razón al presidente, y entonces sus caprichos se conciertan en órdenes.

Marcelo Ebrard y Jorge Alcocer deberían explicar al tabasqueño que lo mejor sería iniciar en las grandes ciudades, que son las que más contagios y muertes por Covid tienen, pero no se atreven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: