Una vacuna llamada Patria y…

Dante Pinal.-

Aun no se logra inmunizar al personal médico con 1.4 millones de vacunas a todo el personal médico de primera línea, como estaba proyectado para finales de enero y ya el presidente López Obrador habla que en nuestro país se está desarrollando una vacuna a la que propondrá se le denomine “Patria”, en alusión al aniversario luctuoso del héroe independentista sureño, Vicente Guerrero y su frase “la patria es primero”.

Hasta el momento únicamente se han aplicado 767 mil dosis y aunque es uno de los primeros países a nivel latinoamericano de aplicar la vacuna Pfizer, Chile ya nos superó, e incluso también a Argentina, al vacunar a 1.1 millones de personas.

De acuerdo a la Universidad de Oxford, Chile ha administrado 5.6 dosis de vacunas por cada 100 personas, Brasil 1.8, Argentina 1.1 y México 0.6, muy atrás con todo y el triunfalismo de las autoridades de salud.

El fin de semana el primer mandatario mexicano anunció que llegando las vacunas al país, no se detendrá su aplicación.

Aun y con la llegada de 870 mil dosis y el anuncio que serán distribuidas a todas las entidades del país, siguen sin cumplir con el objetivo de aplicar a médicos y enfermeras, especialmente a aquellos que requieren la segunda aplicación de la vacuna.

Haciendo cuentas, las que no hace el gobierno, se requieren 733 mil vacunas de segunda dosis y 1.5 millones más para completar la vacunación a todo el personal médico que esta dando la batalla en los hospitales Covid.

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels.com

Sin embargo el jefe del ejecutivo ya anunció que parte de esas vacunas, 579 mil 590 dosis, se distribuirán a zonas marginadas de 25 entidades.

¿Acaso no es necesario que todos los doctores y enfermeras se encuentren completamente vacunados, para que sigan haciendo su labor de salvar vidas?

¿No es urgente la necesidad de que la dosis se aplique en áreas de mayor concentración humana, que han sido las más afectadas por el crecimiento de contagios y muertes?

Sin demeritar la labor que están realizando investigadores de CONACYT, esperemos que el anuncio de la vacuna “Patria” no sea otro distractor más como nos han venido acostumbrando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: