La crisis de medicamentos

Dante Pinal.-

Sumado a la falta de medicamentos oncológicos para niños y enfermos de cáncer, México se enfrenta a una nueva crisis: la escasez y desabasto  de fármacos para la atención  a enfermos por el Covid-19.

En los estados donde se ha registrado el mayor número de contagios, las familias de infectados están padeciendo ante la falta de medicamentos anticoagulantes  y desinflamatorios.

Esta situación se presento desde el mes de agosto del año anterior, donde familiares de pacientes y médicos denunciaron el desabasto generalizado de los fármacos.

En los últimos días, donde ha crecido el número de contagios, los medicamentos llegan a las farmacias y por su alta demanda se terminan en pocas horas. Los familiares tiene que recorrer varias zonas para poder conseguir el medicamento requerido por su familiar.

En un estado de emergencia, es prioridad del Gobierno el asegurar la existencia y disponibilidad de fármacos especializados para salvar vidas. En las clínicas y hospitales del sector salud, el desabasto ya empieza a ser un problema que se vive a diario.

Pacientes que por sus tratamientos requieren de anticoagulantes, tienen que esperar días o semanas, para que puedan conseguir con el medicamento necesario.

La Asociación Mexicana de Investigación e Innovación Farmacéutica, señala la  alerta permanente por el desabasto de medicamentos que prevalece en el sector salud, especialmente por la falta de firma de contratos con el gobierno, “solo se han cerrado el 30 por ciento de las compras consolidadas de medicamentos e insumos médicos” señalan.

Foto de Pixabay en Pexels.com

De continuar el aumento de contagios a nivel nacional, el desabasto de medicamentos crecerá ya que hay fármacos cuya demanda ha subido hasta un 200 por ciento, como la azitromicina, oseltavimir o simplemente el paracetamol cuya demanda ya es del 120 por ciento.

Hay otros medicamentos anticoagulantes, indispensables para el tratamiento de pacientes con Covid-19, como la Enoxoparina o el Rivaroxabán, productos farmacéuticos que prácticamente están agotados en todas las farmacias.

La falta de planeación para la adquisición de medicamentos es de la actual administración, el seguir culpando a otros gobiernos solo es una cortina de humo, para esconder la ineficacia para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: