Alto al juego

Jorge Ortega Ferrán.-

Hace unos cuantos ayeres, en el mes de marzo del 2020, se inició una discusión en la plataforma de la red social Reddit, más específicamente en su sección de inversiones, donde entre los cientos de posts que recibe al día destacó uno acerca de una compañía que por años había ido a la baja y que muchos suponían no le quedaba mucho tiempo de vida: GameStop, invitando a resucitar a la compañía y dar un golpe a los altos ejecutivos de los fondos de inversión de Wall Street.

 La popular compañía de venta de videojuegos consolas y accesorios para “gamers”, llevaba años cotizando con pérdidas o ganancias mediocres en la bolsa de valores, pues el comercio digital hizo un movimiento Blockbuster sobre la afamada empresa de videojuegos dejándola con una cotización de solo $17.20 dlls. por acción a principios de año. El día de hoy sus acciones se venden por más de $200 dlls. y en este mes han alcanzado un valor de hasta $379.09 dlls. ¿Cómo llegamos a esto?

Por años se ha vendido la idea de que el mercado es auto-regulable pero la realidad es que: la bolsa de valores es operada por los grandes capitales quienes, se han encargado de mantener un relativo control sobre el precio de las acciones y sobre quienes participan e influyen en ellas. De igual forma se han encargado de propagar la idea de que una intervención del gobierno en el mercado de valores sería catastrófica para la economía, quizá, pero no podemos olvidar el colapso que sufrió en el ‘08 con la caída del mercado inmobiliario, la burbuja de Silicon Valley en el ’00 como ejemplos que aun en el sigo XXI el mercado, que proclaman auto-regulado, a veces no tiene idea de lo que está haciendo.

foto de energepic.com en Pexels.com

Por otro lado, lo que por años había sido una industria controlada por académicos en inversiones y expertos en el tema, ha sufrido un gran cambio en los últimos años. Aplicaciones móviles, y páginas de internet dedicadas a darle acceso a pequeños inversores a un mundo que antes solo conocían quienes habían estudiado el tema, permitió el ingreso de mayor capital, pero también la desestabilización del mercado por segmentos de la población quienes invierten por gusto y fanatismo hacia una empresa determinada.

Ejemplos como el de Tesla, que ha levantado grandes cantidades de capital proveniente de sus acciones en la bolsa de valores, pero cuyo reporte de utilidades no reflejan su valuación en la bolsa en los próximos 100 años, son el reflejo de un mercado controlado por el público general y una verdadera apertura de la bolsa de valores. 

Entonces, el resultado de un montón de gente organizada en redes sociales y un mercado abierto al público es: un duro golpe para todos aquellos fondos de inversión que lucraban con la caída de empresas, dejando a más de uno de estos con pérdidas multimillonarias.

¿Cómo estos fondos de inversión lucran con la caída de empresas? Es una plática para otro día. Lo importante a notar aquí es que Wall Street está molesto y ha empezado a tomar acciones para no volver a sufrir una pérdida de este tipo. De momento usuarios de aplicaciones de inversión como RobinHood han declarado que se ha bloqueado su acceso y no se les permite comprar más acciones de GameStop, únicamente venderlas. Causando indignación por parte empresarios, usuarios, incluso el mismo Elon Musk y personajes de la política estadounidense, poniendo en cuestión nuevamente si el mercado es realmente auto-regulable o solo debe cuidar su autonomía cuando una élite es quien la controla.

*Nota: Invertir en el mercado de valores es una actividad de riesgo en donde pueden perder hasta el 100% su capital, no es recomendable hacerlo sin asesoría previa o conocimiento en el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: