Los institutos critican el mal manejo del Covid-19 en México

Dante Pinal.-

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, criticó duramente la estrategia gubernamental para combatir el coronavirus y afirmó que la actual cifra de muertos, es una muestra que la pandemia ya rebasó al sistema nacional de salud.

El instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, nos compartió uno de los resultados de su encuesta nacional: de enero a agosto de 2020, el número de fallecidos fue 44 por ciento más que los reportados por la secretaría de Salud. Los datos fueron obtenidos por las actas de defunción del Registro Nacional de Población.

El Lowy Institute de Australia, publica un análisis: de un racking de 98 países,  México se encuentra en el lugar 97,  como una de las naciones que peor ha manejado la pandemia del Covid-19, al acumular más de 150 mil fallecimientos, solo arriba de Brasil y debajo de Colombia.

Bloomberg en su “Racking de resiliencia Covid” indica que de 53 países, el nuestro país ocupa el honroso último lugar y se consolida como el peor en el tratamiento en contra del coronavirus.

Foto de Josh Hild en Pexels.com

Y cuáles son las respuestas oficiales: de las cifras que gracias al INEGI ya sabemos y que los dejó en evidencia, las autoridades de salud aceptan que su conteo está incompleto por la premura que se elabora. Sin embargo, ellos mismos se molestan por el manejo informativo y acusan a los medios con la ya famosa “infodemia”. ¿entonces quién miente?

De las críticas del rector de la UNAM,  López-Gatell indicó que el sistema hospitalario no ha sido rebasado, por lo que “las instituciones sanitarias públicas no solo reciben dicha observación sistemática, analítica, crítica, positiva…”bla, bla, bla…

Pero, humildemente, el funcionario admitió hacer un “alto en el camino” para evaluar y mejorar la estrategia nacional de combate al coronavirus. Claro después de miles de fallecidos .

De los institutos extranjeros…silencio.

 La cerrazón de este subsecretario y la necedad a no removerlo y su continuada con todo y sus estrategias fallidas, será una de las causas de mayor desconfianza de la población al actual Gobierno. La salud es un derecho constitucional del que no se puede jugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: