El envejecimiento del Sistema de Transporte Colectivo, El Metro

Dante Pinal.-

Orgullo de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, inicio su operación el 5 de septiembre de 1969 con la primera ruta Chapultepec-Zaragoza.

Para dar respuesta a los problemas de movilidad de los capitalinos, diversas  administraciones de la entonces regencia del Distrito Federal,  solicitaron presupuesto para ampliar el número líneas hasta llegar a las 12 que conocemos actualmente.

En 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar un promedio de 3.6 millones de pasajeros al día, superando a los metros de Nueva York, Moscú y Tokio. También en ese año obtuvo el quinto lugar por la extensión de su red de estaciones.

En las primeras horas sábado pasado, se registró un incendio en las oficinas del puesto central de control del metro, debido a que los transformadores llevan más de un año sin mantenimiento.

De acuerdo a comentarios del propio personal, el cambiador de TAPs  (puntos de acceso a la terminal) debe recibir mantenimiento cada año y cambiar su aceite, situación que no se ha realizado en mucho tiempo.

Asimismo notas periodísticas revelan que los encargados de Alta tensión acudieron a realizar una revisión en los transformadores de la subestación donde ocurrió el incendio.

En su inspección dan cuenta que faltaba una chaveta en el mando mecánico del cambiador, pieza indispensable ya que forma parte del mecanismo que permite cambiar la conexión de un transformador a otro.

Este mecanismo se encuentra sumergido en aceite, para que, en caso de presentarse chispas, no originen incendios. Ese mismo aceite debe remplazarse en cierto tiempo, este cambio no se había realizado.

El Metro envejecido

Desde hace meses ya se había advertido que  las instalaciones del Metro tienen medio siglo de uso, en un informe interno, el organismo admitía incumplir con las normas de seguridad y calidad.

Actualmente existen diversas fallas por paros constantes en las líneas 1,2 y 3, las más antiguas del Metro. A lo anterior se suma el envejecimiento de las instalaciones eléctricas, y del equipo rodante el cual se encuentra en grave deterioro.

En el mes de marzo de 2020, se dieron los primeros avisos del grave problema que prevalece en el Sistema de Transporte Colectivo, por el choque de dos trenes el cual propició que la opinión pública se percatará del grave problema que tiene el Metro, el cual transporta a mas de 4.6 millones de pasajeros diariamente.

El deterioro del Metro es un asunto que nos atañe a todos, no es un asunto político o de ataque a la jefa de Gobierno. De continuar el deterioro en el Sistema de Transporte Colectivo originará un accidente de proporciones inimaginables.

Y mientras, millones de usuarios quedaran varados y llegaran tarde a sus trabajos, por la falta del Metro,  especialmente por la incapacidad y necedad de las autoridades capitalinas al no resolver los problemas del sistema de transporte más utilizado por millones de personas que es: el Metro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: