Volver a creer en la política, recuperar la democracia

Rosa Cristina Parra Lozano.- 

INCREIBLE pudiera ser la expresión más repetida durante el 6 de Enero de 2021.

Observamos a través de diferentes medios y en las redes sociales como el capitolio en Estados Unidos era el foco de protestas, vandalismo e irrupción de parte de fanáticos de Donald Trump que, con la soberbia que caracteriza a su líder, pasaban por encima de todo lo que estaba en su camino.

‘La democracia más estable y antigua de la región’, ‘Estados Unidos se volvió una república bananera’, ‘¿Estados Unidos invadirá a Estados Unidos para restaurar la democracia?’, ‘Bienvenido Estados Unidos al tercer mundo’.

Mike Pence

Si, fue un día de no creer, pero es importante usarlo como una alerta de los límites que estamos alcanzando, en un ambiente mediatizado, conversado en tiempo real y con una alta vulnerabilidad ante las fake news y la desinformación. Este día tampoco pasó en limpio y se utilizó un video de parkour de la cantante Taylor Momsen, como si formara parte de las manifestaciones en el capitolio y se celebró el cambio de la imagen de portada en el perfil de Mike Pence como si fuera una foto de Biden y Harris en respuesta a los hechos, cuando se había actualizado en noviembre de 2020 con una foto del vicepresidente con su esposa. Llegó al punto máximo cuando las cuentas del presidente Trump en facebook y twitter fueron suspendidas por las mismas empresas aduciendo incitación a la violencia.

Seguidores de Trump en el Capitolio

Cada año se ‘sofistica’ la forma en que usamos las redes sociales para interactuar sobre lo que pasa en nuestro entorno y en el mundo. El 2020 demostró las dos caras de la moneda: el esfuerzo gigantesco de promoción del autocuidado y del reconocimiento a quienes se encuentran en la primera línea luchando contra el COVID-19 y por el otro lado, las conspiraciones desde el origen de la vacuna, pasando por el dióxido de cloro hasta el movimiento antivacunas. ¿En dónde están nuestras manos ante este entorno mediático? ¿Cómo nuestros ojos, oídos, cerebros reciben toda la información que proviene de múltiples medios? ¿Qué hacemos con ella? y sobre todo ¿Qué construimos a partir de ello?.

Este año viviremos en México las elecciones más grandes de nuestra historia, en medio de la pandemia. Las vacunas se están utilizando como un ‘cheque’ de conversación velado hacia las elecciones.

Estamos observando cómo el presidente López Obrador desdeña y señala a quien piense distinto, a quien ose recriminarle o siquiera preguntarle sobre los casos de negligencia y corrupción que se dan en el gobierno y en su partido. Sin miramientos, busca pasar por encima de instituciones autónomas y del sistema de contrapesos que es nuestra garantía para la gobernabilidad, para evitar los procesos autocráticos. ¿Cómo aprovecharemos los medios sociales para que se generen las conversaciones críticas, reflexivas, ciudadanas y políticas que nos permitan incidir y tomar las mejores elecciones?

Recuperar la democracia, creer en la política, es vital para encontrar los caminos que nos lleven a garantizar un estado de derecho y de bienestar para toda la población. Superar las inequidades y construir con conciencia sostenible caminos de respuesta a la pandemia requiere de la mayor creatividad ciudadana.

La realidad ‘realidad’ y la realidad ‘memética’ que, hoy día, se vive a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería nos obliga a movernos a un paso más lento y reflexivo, evitar reaccionar con el automático puesto y pensar más de dos veces en el impacto que cualquier palabra que escribimos o compartimos. En particular, recuperar la política para el ejercicio ciudadano y de la democracia, debe convocarnos a conectarnos en conversaciones más propositivas, en espacios y redes de colaboración y asumir con creatividad que debemos involucrarnos ante lo que viene, que no podemos no estar y menos reaccionar con rabia para tomar decisiones. Lo que pasó en Estados Unidos es una alerta para México, Latinoamérica y todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: