Los grandes pendientes para 2021

Mauricio Juárez.-

La inseguridad continúa siendo el gran pendiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El 2020 cerró con más de 36 mil homicidios dolosos de acuerdo con la empresa de investigación T-Research, de Carlos Penna. Un número nada esperanzador.

En dos años de gobierno, hubo más de 73 mil 500 homicidios dolosos. Ese número es muy superior a los 43 mil 810 y a los 61 mil 747 de los primeros 24 meses de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ahora ni los periodistas de izquierda ni los seguidores de Morena hablan de los muertos de López Obrador, como sí lo hicieron con los ex presidentes. Un truco publicitario para desprestigiar y calumniar.

El regreso presencial de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, es una buena noticia. Sin más agenda que cumplir con el trabajo que le encomendó el presidente, es probable (y deseable) que en unos meses se note su mano en las cifras hasta hoy alarmantes.

La Guardia Nacional

Tanto el mandatario como su anterior secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, generaron muchas expectativas sobre la reducción de la incidencia delictiva. Fallaron, esta va a la alza y Durazo prefirió tirar la toalla e irse a Sonora para intentar ser gobernador.

Pero como ya lo hemos comentado, Rodríguez es una servidora pública seria y dedicada. Tiene experiencia en el tema. Encabezó el gabinete de seguridad de la Ciudad de México en el sexenio de Marcelo Ebrard.

Otro pendiente es la crisis de salud provocada por la Covid. La fallida estrategia del subsecretario Hugo López-Gatell ha provocado más de 125 mil fallecimientos.

La llegada de la vacuna es una buena noticia. No debe utilizarse con fines electorales y tiene que haber una buena planeación para suministrarla a todas y todos los mexicanos.

El gobierno gestionó correctamente la compra de vacunas, trabajo que recayó en el canciller Marcelo Ebrard y a su equipo de la SRE.

México despidió el 2020 con muchos hogares enlutados por la inseguridad y por la Covid. Deseamos que este año sea diferente y podamos disfrutar de nuestros seres queridos.

¡Buen 2021!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: