Y cierran más empresas

Dante Pinal.-

Crudas cifras presentó el INEGI a un día del informe presidencial, reportó que más de un millón de  empresas tuvieron que cerrar por los problemas económicos en los últimos 17 meses y por la pandemia del Covid-19.

Estos son los datos crudos que realmente los mexicanos necesitamos conocer de nuestro gobierno. De acuerdo con cifras de la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por el COVID y el Estudio sobre la Demografía sobre los Negocios, elaborados por el INEGI, de 4.9 millones de micro pequeñas y medianas empresas, sólo sobrevivieron 3.9 millones.

El número de establecimientos cerrados hasta la fecha, es de un millón 10 mil 857, que equivale al 20.81 por ciento del total.

Otro dato catastrófico, es que debido a este cierre, casi 3 millones de personas dejaron de laborar permanentemente y de las empresas que lograron sobrevivir, tuvieron una disminución laboral de 1.15 millones de trabajadores por lo que en total se perdieron 4.12 millones de puestos de trabajo en tan solo 17 meses.

Foto de Xi Xi en Pexels.com

Las actividades económicas afectadas fueron los de manufactureras, servicios privados no financieros y de comercio.

A pesar del pomposo anuncio gubernamental de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para resarcir sus problemas financieros, según el INEGI, sólo el 5.9 por ciento recibieron apoyos del gobierno y el 94.1 restante no recibió ningún tipo de ayuda.

Otro punto importante, es que al 37.6 por ciento de las empresas prevén un retraso en el pago de sus deudas, siendo las más afectadas las micro empresas con un 38 por ciento, quienes consideran no podrán realizar ningún pago a sus acreedores en los próximos tres meses.

Aunque el presidente señale una y otra vez que el consumo no se ha caído y se han recuperado miles de empleos en los últimos meses y aunque tenga otros datos, de continuar con la crisis económica y sanitaria, los números proporcionados por el INEGI aumentarán considerablemente en el próximo año sin que haya una solución al respecto.

Ustedes estimados lectores, se preguntarán ¿para qué sirve el INEGI?. La autonomía del organismo permite conocer en forma verosímil los datos estadísticos, económicos y de empleo de forma contundente. Gracias a sus indicadores, el gobierno debe y tiene que establecer las políticas públicas más adecuadas a favor de la población.

Y la resaca apenas inicia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: