Sheinbaum, entre rojo y naranja

Mauricio Juárez

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, debe hacer a un lado la ambigüedad en el manejo de la pandemia y tomar una decisión difícil sobre el color del semáforo epidemiológico de las próximas semanas.

De continuar jugando con el semáforo naranja en “alerta” o “al límite”, podría poner a la Ciudad de México en un punto crítico, donde los contagios y muertes por Covid se incrementen ante su falta de decisión.

En la capital del país los contagios se incrementan al mismo tiempo que las hospitalizaciones. Jugar con el color del semáforo genera más confusión y la percepción entre la ciudadanía de que no estamos tan mal.

Es comprensible que no quiera detener la economía, porque sería un golpe a la ya de por sí amilanada sociedad capitalina. Con nueve meses de pandemia, lo que menos quiere es que los vuelvan a confinar en sus casas.

Sheinbaum ha tenido un destacado manejo de la pandemia, insistiendo en el uso del cubrebocas y en la sana distancia, pero este es el momento para tomar una de las decisiones más importantes de su gestión: volver al semáforo rojo.

Tiene que poner en una balanza qué es más importante: detener por una o dos semanas la economía o que el número de contagios y fallecimientos se incrementen.

Durante varias semanas, Sheinbaum ha mantenido el semáforo naranja, pero estamos en un momento en que ante el incremento de los contagios es imprescindible actuar con responsabilidad con las y los capitalinos.

A partir de esta semana, en la Ciudad de México se realizan 20 mil pruebas diarias gratuitas, lo que permite detectar a personas contagiadas y aislarlas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Pero no es suficiente. La jefa de Gobierno deberá tomar una decisión que quizá le cueste en las encuestas, pero que a mediano plano le redituará políticamente, por asumir el costo político de actuar correctamente.

Cuando Sheinbaum actúa como jefa de Gobierno hace un trabajo destacado, pero cuando lo hace como una extensión de Palacio Nacional, su trabajo es lamentable.

En los próximos días demostrará si obedece a los intereses de los capitalinos o solo a los de López Obrador.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: