Videgaray, el nuevo “villano favorito”

Mauricio Juárez.-

Obligado por los ataques de sus antiguos compañeros de gabinete, Luis Videgaray rompió el silencio. “El mecanismo de moda de ´me salvo culpando a Videgaray´ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, dice en un comunicado.

Emilio Lozoya, Emilio Zebadúa y Rosario Robles –los dos primeros convertidos en testigos colaboradores y la tercera en vía de hacerlo– señalan al hombre fuerte de Enrique Peña Nieto de todos los males por los que están pasando. Parece que es el único cerebro de la corrupción que imperó en el sexenio pasado.

Los Emilios, amenazados con ser inquilinos de algún penal si no cooperan, declararon ante la FGR contra el exsecretario de Hacienda. Lozoya dijo que los recursos por la corrupción del caso Odebrecht fueron utilizados para sobornar a legisladores para aprobar la Reforma Energética por instrucciones de Videgaray.

Zebadúa señaló que, por órdenes del propio Videgaray, los recursos obtenidos por la Estafa Maestra se usaron para las campañas intermedias de 2015, la del Estado de México en la que salió electo Alfredo del Mazo, y para la presidencial de José Antonio Meade.

En el caso de Robles, uno de sus abogados, Sergio Arturo Ramírez, declaró que su cliente detallará cómo Videgaray fue el encargado de ordenar la utilización de recursos ilícitos en esas campañas.

Videgaray se ha convertido en el “villano favorito” de los exfuncionarios peñistas. Lo acusan de ser el único instigador de los actos de corrupción cometidos por muchos personajes del gobierno de Peña Nieto.

Luis Videgaray

El criterio de oportunidad es aprovechado para incriminar al también exsecretario de Relaciones Exteriores. Por eso, en su carta sostiene: “Yo nunca fui jefe de la Maestra Rosario Robles. Como compañeros de gabinete fuimos pares, y nunca hubo relación de subordinación entre nosotros. Ni ella, ni sus subordinados, recibían instrucciones de mi parte”.

Lo cierto es que del cochinero en la administración de Peña Nieto todavía hay mucho por conocerse.

Videgaray debe estar preparando su defensa legal y política, y seguramente tiene mucho que decir. Era uno de los hombres más informados del sexenio anterior y, por salvarse, no se guardará nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: