Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Dante Pinal.-

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. La ONU lanzó una campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, con el tema “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

La campaña tiene el propósito de hacer un llamado a nivel mundial para subsanar brechas de financiación, asegurar servicios esenciales a las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la pandemia Covid-19 y la recopilación de datos que coadyuven a mejorar los servicios para salvar la vida a mujeres y niñas.

De acuerdo a datos de la ONU, en este año 243 millones de mujeres y niñas en el mundo, han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales o padres, menos del 40 por ciento se atreven a denunciar o solicitar ayuda.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que 66 de cada 100 mujeres, han sufrido al menos un incidente de violencia en su vida.

Datos de la Encuesta Nacional para la Dinámica de las Relaciones de Hogares y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, arrojan que el 43.9 por ciento de las mujeres reportaron haber tenido una agresión de su actual pareja y el 53.1 por ciento restante sufrieron un incidente violento por distintas personas.

Los estudios reportan también, que las agresiones laborales se han presentado 26.6 por ciento a los largo de la vida de las mujeres y el 22.5 por ciento en los últimos doce meses.

Otro dato interesante es la violencia hacia las mujeres por causa de los meses de encierro por el coronavirus, tiempo en el cual se han elevado los casos de maltrato a las mujeres, especialmente en el seno de sus propios hogares.

Este fenómeno se presenta por la convivencia en un espacio limitado, por restricciones económicas, la falta de empleo y el confinamiento al que ha sido sometido toda una familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: