No es lo mismo la Sedena que la SSP

Mauricio Juárez.-

La presión del Ejército pudo más que el ímpetu del presidente Andrés Manuel López Obrador por culpar a todo el pasado de corrupción. El gobierno mexicano tuvo que actuar rápido para que la Fiscalía General de Estados Unidos se desistiera de los cargos al general Salvador Cienfuegos.

El presidente, inmediatamente después de la detención, prometió una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional. Separarían de sus cargos a todos aquellos que hubieran colaborado con Cienfuegos.

No reparó en que en el Ejército los cargos se ganan por escalafón, y que ese caso nada tenía que ver con la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna, ni con los cercanos a este que sí fueron separados de sus cargos, violando sus derechos laborales, pues no había investigación que los implicara en algún delito.

Al pretender hacer lo mismo en la Sedena, el presidente se topó con los altos mandos que se opusieron e incluso exigieron que el gobierno hiciera todo lo posible por regresar al exsecretario a territorio mexicano, pues para ellos fue un agravio al Ejército la forma en cómo se dio la detención del general Cienfuegos.

Con García Luna no es lo mismo

Ante la presión, transmitida por el general Luis Cresencio Sandoval, el presidente actuó a favor de la institución a la que tiene en alta estima y en la que se apoya para construir el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, bancos y carreteras.

La instrucción al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue atendida de inmediato. El canciller se jugó su capital político y quizá su candidatura de 2024 en esta apuesta. Ebrard logró convencer al Departamento de Justicia para que se desistiera de las acusaciones en contra del general.

En la audiencia en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, la jueza Carol Amon aceptó desechar los cargos y ordenó el regreso expedito de Cienfuegos a México.

Fue un triunfo de la diplomacia, pero todavía faltan capítulos por contarse. ¿Qué cedió el gobierno de López Obrador?

Es difícil pensar que en Estados Unidos simplemente se retractaron por respeto a la soberanía mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: