La crisis económica, la pandemia y los fallecidos

Dante Pinal.-

La Universidad Johns Hopkins presentó datos preocupantes: México es el undécimo país con más casos acumulados de contagios con más de un millón 15 mil casos. Además, ocupa el octavo lugar con casi 100 mil muertes, 775 por cada millón de habitantes, lo que representa una letalidad de 9.79 por ciento.

Ante estas cifras de la institución académica estadounidense, cómo nos pueden decir las autoridades de salud tener controlado el número de fallecidos por el coronavirus, cuando en estos momentos existe un repunte peligroso del virus letal en varios estados de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México.

Los mensajes que nos transmiten en las conferencias mañaneras contienen un optimismo poco creíble, si los responsables de salud dicen tener control de la curva epidemiológica y han bajado los índices de mortalidad, entonces ¿para qué ampliar el convenio con los hospitales privados del país y ofrecer un mayor número de camas para atención del Covid-19?

Si existieran registros reales de contagios y muertos, el subsecretario de Salud,  doctor López-Gatell, no saldría a diario, en sus ruedas de prensa vespertinas, a regañar a los medios de comunicación por informar datos “intrascendentes”, como si el aumento de cifras fueran nimiedades sin importancia.

Photo by Edward Jenner on Pexels.com

En lo económico, BBVA México presenta un estudio en el que alerta que de decrecer la economía mexicana y continuar la crisis sanitaria por el Covid-19, 12 millones de personas caerían a la pobreza y otros 12.3 millones pasarían a la pobreza extrema.

En su evaluación considera que México tiene una de las economías más golpeadas en el mundo, según el Fondo Monetario Internacional, quien a su vez pronostica una contracción del 9 por ciento en el 2020.

El porcentaje de población pobre por ingresos crecería del 48.8 por ciento al 58.4, y la pobreza extrema aumentaría del 16.8 al 26.6 por ciento.

Expertos financieros consultados, consideran que el país ya venía arrastrando una recesión mínima por el cambio de gobierno que atrajo incertidumbre, especialmente en 2019 donde no hubo ningún trimestre en el que creciera la inversión pública ni privada.

Panorama poco alentador nos espera para los próximos meses. Los números en economía son preocupantes. En materia de salud, de no contar con la vacuna para atacar el Covid-19, el confinamiento será la única medida para contener el peligro virus, con todo y los estragos económicos que esta decisión conlleven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: