Sin cargos, así regresa el general Cienfuegos

Mauricio Juárez.-

El general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos el 15 de octubre, podría regresar a México. La Fiscalía General de los Estados Unidos solicitará retirar los cargos que se le imputan al exsecretario de la Defensa Nacional.

La decisión final será de la jueza de la Corte de Nueva York, Carol Bagley Amon, quien decidirá si acepta o no la solicitud de la Fiscalía de su país. En caso de ser así, el general será investigado y, en su caso, procesado en nuestro país.

Las acusaciones por las que fue arrestado son conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero. Estos señalamientos se basan en intervenciones telefónicas de la CIA, lo cual es ilegal en México.

Este caso lastimó al Ejército Mexicano. Se trata del más alto mando que ha sido detenido. El general Cienfuegos se declaró inocente en la audiencia del 5 de noviembre en la Corte de Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales contra el exsecretario para que sea investigado y, en su caso, imputado conforme a la ley mexicana.

Sin embargo, en México no hay denuncia ni investigación en contra del exsecretario. Pero la justicia estadounidense, comentó el canciller Marcelo Ebrard, entregó el 11 de noviembre la carpeta con las investigaciones que llevaron a cabo en ese país.

La FGR tiene parte de la tarea hecha, y será su responsabilidad conformar una investigación que determine la inocencia o responsabilidad del general Cienfuegos.

Sin embargo, las acusaciones en Estados Unidos están sustentadas en intervenciones telefónicas, ilegales en nuestro país. Las leyes mexicanas determinan que estas deben ser autorizadas por un juez.

Esto significa que si la carpeta entregada al gobierno mexicano está respaldada en esas intervenciones, las autoridades de nuestro país deberán desestimar los cargos.

Cienfuegos llegará a México –si la jueza Carol Bagley Amon así lo determina– en “calidad de ciudadano y sin cargos”, dijo en conferencia de prensa el propio Ebrard.

El general Cienfuegos podría estar en libertad en cuanto arribe a territorio nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: