Recortes al presupuesto 2021

Dante Pinal.-

Con importantes recortes de 2 mil 184 millones de pesos a organismos autónomos, la eliminación de los Fondos Metropolitano, de Accesibilidad en el Transporte Público a Personas con Discapacidad y la reducción al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, entre otros, fueron algunas de las sorpresas que nos dieron la mayoría morenista y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista exigieron a los legisladores dejar de imponer la “infamia presupuestaria”, al tiempo de acusar un recorte de hasta 7 mil millones de pesos para las entidades del país, 9 por ciento menos que el presupuesto de egresos de 2020.

Alcaldes y ediles de diversas partes del país, se manifestaron en contra de la desaparición del programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORSATEG) por el crecimiento de la ola de violencia que se ha desatado en diversas regiones, por lo que consideran un error dejar de invertir en la seguridad municipal.

Los diputados morenistas olvidaron destinar más recursos para contrarrestar la crisis sanitaria, es más, para la adquisición de vacunas, prácticamente dejaron el mismo presupuesto del año anterior de 2 mil millones de pesos, a pesar de que la oposición estuviera ejerciendo presión y se votara por una previsión de 36 mil millones de pesos para la compra de más dosis antivirus Covid-19.

El presupuesto aprobado contiene matices clientelares, porque independientemente de su principal fundamento de austeridad republicana, solo blinda los programas gubernamentales y los proyectos estratégicos de infraestructura como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Otro sector afectado será el educativo, el recorte para el programa de capacitación magisterial será el más drástico en los últimos 16 años, debido a que las escuelas normales recibirán 95 por ciento menos que 2020.

Estas sorpresas y más nos iremos encontrando en el Presupuesto de Egresos 2021 aprobado. A meses de realizarse las elecciones intermedias, se aprobaron mayores recursos a programas sociales que dejan votos, a obras que significan caprichos sexenales. Y el bienestar en materia de seguridad, economía y salud que tanto se prometió, ¿Dónde quedó…?  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: