Paridad y decisiones compartidas

Mauricio Juárez.-

En 2021, las mujeres tendrán un papel más protagónico en la historia electoral del país. Los partidos políticos deberán postular al menos a 7 candidatas a gobernadoras. Estarán en juego 15 gobiernos estatales.

Así lo estableció el Consejo General del INE, que el viernes pasado aprobó una mayor participación de las mujeres en la vida electoral y democrática. Esto representa un avance sustancial en la actividad política de nuestro país.

Las mujeres han estado prácticamente marginadas de las decisiones políticas. Actualmente no hay una sola presidenta de partido y en las Cámaras de Diputados y Senadores los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas son hombres.

Solo hay dos mandatarias: Claudia Sheinbaum, Ciudad de México, y Claudia Pavlovich, Sonora, quien termina su mandato el próximo año.

La decisión del INE generó polémica, al grado que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, intentó detener la aprobación del acuerdo utilizando a legisladoras del PRI y del PAN que se prestaron al juego del morenista. No lo logró. El INE actuó como lo que es, un órgano autónomo.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora. Foto: Gare Skidmore

La presencia de más mujeres en los gobiernos estatales permitirá atender la agenda de género que, hasta ahora, ha sido ignorada por el gobierno federal. Ni siquiera la alta tasa de feminicidios —10.5 de mujeres asesinadas todos los días—ha provocado que se les volteé a ver.

Estados Unidos ha elegido, por primera vez en su historia, a una vicepresidenta. Kamala Harris acompañará a Joe Biden a tomar las decisiones en el país más poderoso del mundo.

“Aunque puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, no seré la última. Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades”, dijo Harris.

Este es un ejemplo de cómo las mujeres pueden empoderarse a través del voto. Por eso la importancia de la lucha por la paridad total.

Las grandes decisiones en nuestro país deben dejar de estar solo en manos de hombres. Esa responsabilidad tiene que ser compartida.

Se tiene que acabar con el machismo y la misoginia, empezando por Palacio Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: