La pobreza laboral en México

Dante Pinal.-

Un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), arroja que como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la tasa de la pobreza laboral pasó de 26 a 48 por ciento en junio y consideran que podría pasar años para que el empleo y los ingresos vuelvan a sus niveles de antes de la crisis financiera.

El organismo financiero internacional destaca que, por el coronavirus, 4 millones de personas aun permanecen al margen de oportunidades laborales de los 12 millones que, desde el inicio de la pandemia, perdieron su empleo.

El organismo reconoció que, aunque se han implementado medidas de apoyo a trabajadores y pequeñas y medianas empresas por parte del gobierno, considera que hasta el momento han sido estrategias conservadoras.

El ingreso per cápita por habitante en México en 2020, será únicamente de 7 mil 883 dólares, muy por debajo del año anterior que fue de 9 mil 940.

En su evaluación anual sobre México, el FMI, sugiere a la actual administración destinar en el corto plazo de 2.5 a 3.5 del Producto Interno Bruto para servicios de salud, economía, apoyo a empresas e inversión.

Por la crisis financiera de 2009, una de las peores recesiones económicas, en ese año el Producto Interno Bruto se contrajo en un 8 por ciento, situación similar que se esta viviendo en el país, solo que se prevé que para este 2020 sea entre el 8 al 12 por ciento.

En ese año, el peso mexicano sufrió diversas devaluaciones y su depreciación alcanzó un 26.70 por ciento, con una cotización de 14 pesos por dólar.

Derivado de esa crisis financiera, a México le tomó 8 años recuperar los niveles de desempleo y pobreza. En estos momentos estudios de Citibanamex, consideran que hasta 2031, se empezará a recomponer la economía en el país, siempre y cuando se cuente con la vacuna contra el Covid-19 que coadyuve a evitar más contagios, muertes y los confinamientos por el semáforo rojo en varios estados de la República Mexicana, ante el aumento de casos por el coronavirus registrados en octubre y noviembre.

Para enfrentar la evolución de la pandemia y revertir la crisis económica, el FMI, sugiere una reforma tributaria a mediano plazo, para cerrar brechas fiscales, reducir deuda pública y financiar inversiones necesarias, así como el gasto social.

Photo by Markus Winkler on Pexels.com

Fuera de continuar con la imagen de que el FMI es un monstruo que solo busca que los países se endeuden, hay que considerar revisar y hacer caso a sus evaluaciones que elabora en todos los países afiliados, ya que son referentes de las calificadoras internacionales y de inversionistas privados extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: