El miedo al ridículo de la FGR

Mauricio Juárez.-

La Fiscalía General de la República se desistió de la orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray. Inicialmente, el juez la negó y regresó el expediente para subsanar fallas jurídicas. La FGR volverá a solicitarla.

El fiscal Alejandro Gertz Manero no ha podido respaldar con acciones jurídicas la declaración que Emilio Lozoya rindió ante esa instancia. Aún así, va contra el principal objetivo del exdirector de Pemex, quien busca vengarse de Videgaray por haber sido el principal instigador para sacarlo de la paraestatal en 2016.

Son cinco delitos por los que se acusa a Videgaray en el marco del caso Odebrecht: cohecho, asociación delictuosa, delitos electorales y traición a la patria, esta última no encuadra en ninguno de los casos contemplados en el Código Penal Federal.

El 5 de febrero de 2014, una vez aprobada la Reforma Energética, el entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia en contra de Enrique Peña Nieto por traición a la patria.

Bernardo Bátiz explicó que la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución violaban la fracción primera del artículo 123 del Código Penal Federal que señala: realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”. No prosperó.

Es el mismo argumento que utilizó la Fiscalía para pedir al juez libre la orden de aprehensión contra Videgaray. Una explicación apegada a la denuncia de 2014, quizá con el ánimo de agradar a López Obrador más que a respaldar jurídicamente la solicitud de orden de aprehensión.

Hay una evidente disociación entre lo que han dicho la FGR y el presidente López Obrador, quien insiste en que el juez regresó la solicitud de orden de aprehensión, mientras la fiscalía niega que haya sido así.

Es probable que el presidente no quiera romper el pacto de impunidad con Peña Nieto y que el fiscal Gertz actúe por su cuenta para no hacer el ridículo por haber extraditado a Lozoya, quien no ha aportado la información que demuestre el contubernio del gobierno de Peña con empresas extranjeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: