La CFE no es rentable

Dante Pinal.-

Datos reveladores de un estudio de la Auditoria Superior de la Federación, señalan que la Comisión Federal de Electricidad no es una empresa rentable ni competitiva.

El informe del Resultado de la Fiscalización 2019, establece que la empresa ofrece tarifas poco competitivas en el sector doméstico y agrícola, dispone de una estructura vieja, además de tener mala gobernanza y pésima administración.

Las perdidas en 2019 de la CFE, fueron de 40 mil 382 millones de pesos. A lo anterior hay que sumar la insistencia del gobierno de continuar la producción de energía eléctrica mediante plantas carboníferas y deshecha otras opciones como la energía eólica.

La Auditoría menciona también que la CFE aumentó su endeudamiento y disminuyó su rentabilidad el año pasado, debido a sus resultados financieros que fueron calificados de no óptimos para considerarse una empresa con solidez financiera.

La narrativa del gobierno sobre la empresa, insiste que actores privados del sector energético de la pasada administración, firmaron contratos leoninos para perjudicar a la CFE.

Sin embargo, la Auditoria Superior de la Federación desmintió esa aseveración, al afirmar que dichos contratos tuvieron la finalidad de minimizar los costos del suministro básico de luz.

El documento refleja además que pese a tener un buen nivel de liquidez, la empresa aumento su deuda y disminuyo su rentabilidad, a la vez que mostró un mal comportamiento en los test para conocer sus posibilidades de quiebra.

La CFE sería más rentable y proporcionaría mejores tarifas, si no existiera el continuo robo de energía eléctrica, como la mayoría de los negocios de ambulantes e incluso casas habitación hacen a través de los famosos “gallitos”, que impiden se refleje sus niveles reales de consumo. El Gobierno ha insistido que la Comisión Federal de Electricidad será una de las empresas más rentables del Estado en términos económicos, pero con el estudio presentado por la ASF, demuestran que la CFE, para alcanzar su nivel deseado, el proceso va a ser muy lento en la actual administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: