El resurgimiento del PRI

Mauricio Juárez.-

El triunfo del PRI en Coahuila e Hidalgo es el resurgimiento de un partido que parecía políticamente muerto. Nadie esperaba que ganara de la manera en que lo hizo, después de haber sido echados de la Presidencia de la República de manera estrepitosa en 2018.

Morena perdió en la jornada electoral del domingo pasado. Queda claro que sin el liderazgo y empuje del presidente López Obrador, ese partido tiene un destino incierto.

A más de dos años del triunfo que llevó a López Obrador a Palacio Nacional, en Morena los conflictos internos prevalecen por encima de la necesaria unidad que requiere ese partido para las elecciones del próximo año.

Más que descalificar los resultados electorales y alegar que hubo fraude, como lo hacen cada que pierden, los dirigentes de ese partido necesitan elegir a su presidente nacional y organizarse para lograr competir en 2021.

Las elecciones de Coahuila e Hidalgo son la primera llamada de atención para Morena. Los aspirantes a dirigirlo, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, tienen que dejar de dividir e insultarse mutuamente.

Esos pleitos lo único que provocan es que la gente se aleje de un partido que no sabe resolver sus problemas de manera civilizada.

Mientras, el PRI comienza su camino hacia las elecciones del próximo año con una victoria que lo revitalizará. En Hidalgo ganó 32 de los 84 municipios en disputa y en Coahuila se llevó las 19 diputaciones locales. El Revolucionario Institucional parece estar de regreso. Veremos si el aire que respiró el domingo le alcanza para el 2021.

El que no apareció fue el PAN que en Coahuila se convierte en la tercera fuerza política, y en Hidalgo apenas ganó cinco presidencias municipales, y perdió Pachuca, que dejará en manos del PRI.

Las elecciones de 2021 serán diferentes. Estarán en juego 15 gubernaturas y las 500 diputaciones federales. El presidente López Obrador quiere mantener la mayoría en San Lázaro.

Desde el gobierno operarán a favor de los candidatos de Morena, y los partidos opositores aún analizan la conveniencia de hacer una alianza que le permita recuperar espacios en el Legislativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: