Cienfuegos difícilmente volverá a pisar México

Mauricio Juárez.-

El general Salvador Cienfuegos Zepeda será trasladado a Nueva York. Le fue negada la fianza y tendrá que llevar su proceso en prisión. Difícilmente el que fuera secretario de la Defensa Nacional volverá algún día a territorio nacional.

Acusado de cuatro delitos, tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero, es probable que sea condenado y a sus 72 años será complicado que salga con vida de una prisión de Estados Unidos.

Las investigaciones de la DEA en contra del general Cienfuegos Zepeda representan uno de los golpes más fuertes al Ejército Mexicano, en donde todavía hay quienes dudan de las acusaciones en su contra.

No solo entre altos mandos del Ejército hay cierta incredulidad de los cargos que le imputan, también entre excompañeros de gabinete. Nadie en nuestro país, hasta ahora, puede señalar, siquiera, una actitud sospechosa de Cienfuegos Zepeda.

Sin embargo, las investigaciones por sus presuntos nexos con el narcotráfico no son recientes. Desde hace varios meses la DEA inició las indagatorias e incluso se dice tiene conversaciones de BlackBerry que demuestran los nexos del general mexicano con el narcotráfico.

Ayer se llevó a cabo la audiencia en la corte federal de Los Ángeles, donde el juez Alexander MacKinnon negó la fianza, a pesar del ofrecimiento del abogado Duane Lyons de 750 mil dólares como garantía y aducir que el exsecretario de la Defensa tuviera intenciones de huir.

Por lo tanto, seguirá encerrado en el Centro Metropolitano de Detención de los Ángeles en espera de ser trasladado a Nueva York, donde también están detenidos el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La DEA no informó al gobierno mexicano de las investigaciones, las realizó en nuestro país y esperó a que el general viajara a Estados Unidos para detenerlo.

Un acto de desconfianza o venganza en contra de las autoridades de nuestro país, que hace apenas un año dejaron en libertad a Ovidio Guzmán López, quien tiene orden de extradición.

El Ejército Mexicano está bajo la lupa de Estados Unidos, y es probable que en el proceso contra Cienfuegos Zepeda surjan otros importantes nombres de encumbrados políticos y militares mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: