Cáncer de mama

Dante Pinal.-

Asociaciones y organizaciones civiles de todo el mundo celebraron ayer el Día Internacional de Cáncer de Mama. Con el símbolo de un lazo de color rosa, se realizaron diversas actividades para concientizar a la sociedad, sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

Asimismo, se busca sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas periódicamente, con el objeto de detectar a tiempo cualquier signo o anomalía y puedan someterse oportunamente al tratamiento médico idóneo.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama representa el 16% de los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres padezca esta enfermedad, de ahí la importancia de realizarse evaluaciones regulares.

El organismo internacional de salud informó que cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer a nivel mundial. De la cifra anterior, 269 mil decesos se presentan en países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados, por la falta de sensibilización para la detección oportuna y los obstáculos para acceder a los servicios de salud.

En México, la detección oportuna de esta enfermedad ha sido limitados por la presencia del Covid-19. Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el mes de octubre se han registrado más de 8 mil 600 casos.

A los problemas que tienen las autoridades de Salud para contener el incremento de contagios y muertes del Covid-19 y la falta de medicamentos para niños con cáncer, se suma la urgente necesidad de que el sistema de salud cuente con el abasto puntual de fármacos para proteger la salud de miles de mujeres.

Photo by Miguel u00c1. Padriu00f1u00e1n on Pexels.com

Se estima que el costo del tratamiento del cáncer de mama, fuera de hospitales públicos son elevados. La quimioterapia y radioterapia van de 50 mil a 300 mil pesos y el medicamento tiene un precio de 4 mil pesos en promedio.

Diversas organizaciones civiles dedicadas a atender a mujeres con cáncer de mama, se han quedado sin recursos por las decisiones unilaterales de la presente administración, tal es el caso de la Fundación de Cáncer de Mama, que atendía a más de 5 mil 800 mujeres en forma gratuita y ante la falta de apoyos gubernamentales, han tenido que suspender diversos servicios.

Ante este turbio panorama, es importante sensibilizar a las mujeres para que se realicen la autoexploración y exámenes clínicos de mastografía y ultrasonido, para prevenir o recibir el tratamiento médico oportunamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: