La razón de ser, desde la esparanza

Ana Andrade.-

Pixar ha llenado el mundo de problemas filosóficos desde 1995 cuando se estrena la película Toy Story, (planteándonos un problema sobre lo que es real, y como tienes que aceptar ciertas cosas para poder pertenecer a esta sociedad) o la película Coco ( sobre el olvido).  Pero hoy solo nos importa Toy Story 4 se enfoca en un tema que tiene muchas formas de percibirse: La identidad, pensada desde el propósito impuesto que estas determinado a cumplir.

Toy Story 4 (2019) es la cuarta película de la saga de Pixar que aparece 24 años después que la primera (1995). La película empieza con la difícil decisión de Woody (juguete), entre Andy (su niño) y Bo (juguete), el elige al niño porque siente la necesidad de cuidarlo y hacerlo feliz. Andy crece y le regala sus juguetes a Bonnie una niña pequeña que apenas va empezar el preescolar, cosa que le asusta muchísimo.

En su primer día Bonnie crea un nuevo juguete llamado Forky, un tenedor que saca de  la basura y le pone ojos. Los papas de la niña deciden que es buena idea irse de vacaciones ya que ella está muy nerviosa por la escuela  y ella decide llevar a todos los juguetes entre ellos Forky.

El problema empieza ya que Forky,  no quiere ser un juguete porque es basura. El mismo lo dice y decide escapar. Woody va por él, para que Bonnie este feliz pero en ese viaje se encuentran con mucha preguntas.

Pero como dice Jack el destripador “vamos por partes” la primer pregunta que nos tenemos que hacer es ¿por qué Forky es un juguete y no basura?

Esta pregunta la intenta contestar Woody de una forma simple y superficial.

Porque tienes el nombre de Bonnie escrito en la parte inferior de tus palos.”
 
Esto tiene sentido desde el simple hecho de que tiene nombre (Forky) ya que al nombrarlo lo estas reconociendo como un ser más allá de la basura; pero también el tener el nombre de la niña en los pies implica la apropiación de él al servicio de ella. Lo que nos da a entender la tesis de la  película sobre la identidad que es “el propósito es lo que te define como ser”.  Por lo que podemos asumir que, si no tienes un propósito, no funcionas en esta sociedad. La cuestión del propósito va más allá de tu existencia como individuo, ya que éste se basa en los ideales  de una estructura social donde solo importan las acciones por las cuales serás recordado y en algunos casos inmortalizado, ya que sin esta esperanza la vida no tendría sentido. 

Forky es justo el reflejo de la infancia ya que él, en ciertos términos acaba de “nacer” y lo nombra (Forky) como a mi (Ana) pero luego al grabar su  nombre en parte de su cuerpo,   Bonnie lo reconoce como parte de ella, así  como sucede con nuestros padres, hacia nosotros al darnos su apellido  (Andrade),  y luego peor aún no solo a Forky lo convierten en propiedad, sino que, su propósito sea amar, cuidar y proteger a su niña. A  nosotras las personas, nos hacen lo mismo, nos enseñan desde pequeñas,  que tenemos amar querer y cuidar a nuestros progenitores, además de hacerlos felices, cumpliendo nuestro propósito en la vida.

Siguiendo una estructura social de opresión, las personas estamos obligados a buscar y cumplir un propósito. Esto lo podemos ver ya que desde que eres pequeño todo el tiempo te preguntan ¿qué quieres ser cuando seas grande? Y ahí está la clave en el ser, porque esa pregunta implica en primer lugar que en este momento no eres y solo haciendo algo  socialmente aceptado podrás llegar “a ser”, de lo contrario eres socialmente considerado como basura, restringiendo nuestro comportamiento y nuestras decisiones.

En la película aparecen unos curiosos e importantes personajes: los juguetes perdidos (ósea que no tienen dueño/Niño), su identidad, va más allá del  propósito que cualquier juguete estaría destinado a cumplir. Pero como no satisfacen las necesidades de los niños (o la sociedad) son excluidos y olvidados por todos, hasta por los propios juguetes.
Alo largo de la película, se conoce el verdadero significado de que es estar perdido. No depende de si estas acompañado o no, pero sí de la comunidad a la que pertenezcas y el apoyo que reciban en esta, ya que no puedes existir sin que haya otro para nombrarte, porque al reconocerte, te separa de la nada.  
Sin embargo el problema no es que solo te nombren, sino que en tu razón para existir.
Los juguetes perdidos nos muestran otra forma de ser, por eso son tan importantes, ellos en un momento perdieron su propósito y su esperanza, no puede haber un juguete si nadie juega con él, entonces se convierte en un adorno.

Lo que ellos nos enseñan es que no existe UN propósito en especial para un juguete, o para las personas. Porque al dejar de lado la imposición material en la que se desarrollan, no dependen de alguien.

Creo que Toy Story 4 es un gran espejo de la sociedad en la que vivimos y nuestra necesidad de pertenecer e identificarnos con algo que  se nos alieno.

Vivimos enajenados en un mundo donde lo que importa es ser, pero este “ser” esta cargado de ciertas expectativas que tenemos que cumplir desde que nacemos, esto es un problema ya que el individualismo hace una brecha más grande,  con el fin de cumplir nuestros propios propósitos para  pertenecer a algo en lo que no creemos, “poder ser lo que queremos ser”.[1]

La identidad es nuestra posesión más valiosa,  porque es lo que nos hace ser, y sí, todos los humanos somos materia y forma, solo que los accidentes[2] nos esculpen, y nuestra forma/función no puede ser una, ni tendría porque existir, pero la única importancia del propósito es que nos da esperanza de seguir vivos, de que podemos cambiar algo o a alguien,  porque como seres humanos nuestro propósito es con la naturaleza y con los demás.

Aunque el propósito, sea algo muy del siglo 21 lo que es indispensable es la esperanza porque esto nos hace humanos, y como los juguetes perdidos no hay una solo forma de vivir la esperanza ni de transmitirla.


[1] Barbi slogan

[2] Cfr. Aristóteles, Metafísica, libro V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: