La rebelión de la Alianza

Dante Pinal.-

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista, rechazaron la desaparición de los 109 fideicomisos públicos que votaron los legisladores federales la semana pasada, además anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por lo que denominaron “una agresión al Federalismo”.

Los mandatarios estatales manifestaron que la decisión de desaparecer los fideicomisos es una regresión centralista y una reconcentración de funciones, facultades y recursos que el gobierno busca manejar de manera discrecional en vísperas del año electoral 2021.

Se pronunciaron por implementar acciones legales que defiendan a sus estados y municipios, a lo que llaman el “agandalle más grande”, utilizando como parapeto la austeridad y el ataque a la corrupción.

Con la bandera en defensa de los intereses económicos de la población de las entidades que representan, los mandatarios acordaron señalar su inconformidad y rechazo, a través de la vía legal, ante la falta de voluntad política del gobierno federal.

Creada desde el mes de marzo, por los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, para hacer frente la pandemia del coronavirus, diversos mandatarios estatales se sumaron hasta crear la Alianza Federalista.

Desde la conformación de la Alianza, se ha convertido en un contrapeso de las decisiones gubernamentales. Primero se enfrentaron con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debido a sus erróneas estrategias para combatir la pandemia del Covid-19.

Meses después anunciaron su salida de la CONAGO, lo que se considero el primer cisma federalista, al afirmar que el organismo ya no representaba el punto de equilibrio entre la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales.

Alianza Federalista por defender fideicomisos

Ese mismo día se pronunciaron por revisar por un nuevo pacto fiscal, por considerar injusta la distribución de recursos del Presupuesto Federal, en virtud de que sus entidades aportan a la Federación el 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y que, de cada peso, solo reciben 20 centavos.

Se le abre un nuevo frente al Gobierno Federal al tomar decisiones unilaterales y auspiciar la desaparición de 109 Fideicomisos, sin haber realizado un estudio previo de los pros y contras en los estados de la República Mexicana o simplemente haber organizado una consulta popular, como las que siempre hace, para conocer la opinión de la población, especialmente de las zonas históricamente afectadas por los fenómenos meteorológicos.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: