La curva de la pandemia incontrolable

Dante Pinal.-

“La curva de la pandemia no se ha aplanado. No se puede medir el número de camas desocupadas con el aumento de contagios que sigue elevándose. A esto se debe sumar los pacientes que no llegan a los hospitales públicos o que se quedan en sus casas por temor a fallecer en los nosocomios del sector salud por la falta de insumos médicos”.

Los anterior son expresiones de diversos médicos especialistas, quienes también afirman que hasta el momento es imposible cuantificar el número de contagios porque no se han realizado el requerido número de pruebas en la población.

“En México se hace 1.6 pruebas por cada 100 habitantes, mientras que en otros países se realizan 60 pruebas en igual número de personas, de continuar así el nivel de contagios y fallecidos será mayor a  los registrados por el gobierno”.

Además critican la soberbia del doctor Hugo López-Gatell, quien el pasado fin de semana deshecho un informe de la revista especializada The Lancet, donde señala que México ocupa el primer lugar por la muerte de mil 320 trabajadores de la salud por el Covid-19.

The Lancet hace mención de un reporte de Amnistía Internacional con fecha 3 de septiembre, en el que indica que México está manteniendo un registro desagregado de las cifras de muertes de médicos y personal de salud.

El periodista David Agren, autor del artículo de The Lancet, menciona que “México ha seguido una estrategia de no realizar pruebas extensivas o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad del hospital para informar la relajación de las restricciones: 97 mil 632 trabajadores de la salud mexicanos se infectaron entre el 28 de febrero al 23 de agosto, según la Organización Panamericana de Salud”.

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Aunque López-Gatell siga defendiendo que la curva ha sido “aplanada” y que las estrategias  implementadas han sido las adecuadas, para los médicos especialistas mexicanos la realidad es otra.

Los médicos consultados consideran que las críticas hacia el gobierno por el manejo de la pandemia, no contienen ningún sesgo político. El nivel de contagio y muertes van en aumento y esa es una realidad que será un alto precio que las autoridades de salud habrán de pagar por su exagerado optimismo y ocultamiento de datos verdaderos.

México llega hoy a los 700 mil contagiados y 73 mil 500 fallecidos por el coronavirus. Hace unos meses eran impensables estas cifras. Los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud que en dos meses el número de muertos en nuestro país llegara lamentablemente a los 100 mil, se encuentra cerca. ¿De quién es responsabilidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: