Viernes negro

Dante Pinal.-

En honor a mi amigo Roland Vera.

Viernes negro, tristeza y desolación para miles de familias. Llegó la cifra que nunca imaginábamos. Más de 70 mil fallecidos y 658 mil contagiados por Covid-19. Días de luto, días oscuros.

Imposible dejar de compartir expresiones de enojo y molestia. Un hermano y dos sobrinos fueron contagiados por letal virus, salieron adelante. Un gran amigo, Roland Vera, lamentablemente falleció, otras amistades salieron positivos. ¿Cuántos padres, hermanos, hermanas, sobrinos, no tuvieron la misma fortuna de mis familiares?

Hasta que no tienes la desfortuna de ser testigo de las complicaciones de salud que tus seres queridos sufren al contagiarse del coronavirus, como fiebre alta, dolores de garganta, diarrea en algunos, afectaciones en el sistema respiratorio, no dimensionas realmente que es el Covid-19. 

Seis ex secretarios de Salud propusieron una nueva forma de enfrentar la pandemia. A esta propuesta el responsable gubernamental, doctor Hugo López-Gatell, solo ironizó, “es mágica”, deben “patentar su fórmula”.

Nos encontramos en un momento crítico. Los enfrentamientos se tornan estériles. ¿Por qué no escuchar y atender la experiencia de antecesores que solo buscan poner parte de su experiencia para enfrentar el peor virus en los últimos cien años?

“No se si la complejidad del documento (de los ex secretarios de salud) les llevó mucho tiempo, no les reclamamos, pero si hay una fórmula tan innovadora, pues hubiera sido bueno que lo presentaran antes, no sé, en marzo cuando comenzó la pandemia”, vaya respuesta de López-Gatell.

Photo by Andrew Neel on Pexels.com

Los ex secretarios José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro, Guillermo Soberón y Salomón Chertorivski, presentaron un plan de 14 puntos con el propósito es evitar una recaída mayor en los casos de contagio y fallecimientos.

Análisis amplio y humilde para mejorar la estrategia a efecto de contrarrestar los efectos del Covid-19, es lo que requerimos los mexicanos ante el aumento de contagios y el peligro de un nuevo rebrote que llegue a las 120 mil muertes como prevé la Organización Mundial de la Salud, pueda alcanzar nuestro país en el mes de noviembre.

De continuar con esa arrogancia y soberbia, el costo político para la administración actual será fatal. Las cifras ahí están, son las proporcionadas por las mismas autoridades de Salud. Hay que ganar a las previsiones con medidas sanitarias mas estrictas, evitar el contacto masivo, utilizar el cubrebocas y las que sean necesarias. Urge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: