Una disculpa del gobierno por los fallecidos del Covid-19

Dante Pinal.-

El actual gobierno ha presentado disculpas públicas por errores cometidos en gobiernos y administraciones pasadas, atendiendo recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los más significativos son: a familiares, víctimas y sobrevivientes de la matanza de Acteal, Chiapas; a familiares de las víctimas de la masacre en Allende, Coahuila; víctimas de la guerra sucia en Atoyac de Álvarez, Guerrero, entre otros.

La pregunta es: ¿también ofrecerá disculpas a familiares de los más de 67 mil muertos por la pandemia del Covid-19? ¿El Gobierno será capaz de reconocer que ha fallado en su estrategia para contener el número de contagios que hasta el día de ayer rebasaban los 637 mil?

No basta con ordenar rendir tributos de un minuto de silencio a los fallecidos del coronavirus. Es enfrentarse a sus familias y pedirles perdón por la mala y tardía estrategia implementada por el responsable gubernamental, doctor Hugo López Gatell.

Hugo López-Gatell

También se debe considerar pedir perdón a familiares de cientos de médicos, enfermeras, enfermeros y personal de hospitales muertos y contagiados lamentablemente por la falta de equipo adecuado.

El ahora vidente doctor Hugo López-Gatell, se ha convertido en el villano favorito por sus increíbles predicciones que solo desvían la atención pública al tratar de ocultar la gravedad que significa el Covid-19.

Afirmaciones como que en octubre la mayor parte del país estará en semáforo verde, de acuerdo a sus proyecciones matemáticas; que todo dependerá de las condiciones sanitarias del país y que no son promesas de campaña, ni pronósticos, ni por el tarot, el doctor Hugo López-Gatell se aferra a su verdad, misma que seguramente no será perdonada por la población que ve multiplicarse el virus a familiares y amigos cercanos.

No es posible que haga caso omiso a estimaciones reales hechas por institutos de renombre como el de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que estima para el 1º. de Diciembre más de 118 mil 700 fallecidos por el coronavirus.

El científico Youngyang Gu, miembro del instituto referido, incluso afirma que México puede estar ya dentro de la cifra estimada, porque las muertes que se registran no son todas, debido a que no se toman en cuenta aquellos infectados por coronavirus que han fallecido en instituciones privadas o en sus propios hogares ante la falta de atención médica en hospitales públicos.

El doctor López-Gatell se preocupa más en insistir que el uso del cubre bocas no sirve para contener este mal, el más letal de los últimos cien años. En tratar de enseñar a la población a “comer bien” y no ingerir alimentos altos de carbohidratos, cuando el grosor de los mexicanos vive con menos del salario mínimo por el desplome de la economía en el país.

¿Acaso los miles de familiares de mexicanos fallecidos por el coronavirus, no se merecen una disculpa del Gobierno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: