México Libre: el as bajo la manga*

Julián Andrade

Margarita Zavala y Felipe Calderón lo lograron: ya tienen un partido político con registro. Si se mira con cuidado, no fue nada sencillo y el escenario se les tornó bastante hostil en los últimos meses.

Al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le preocupa le que puede ocurrir con México Libre. Conoce al ex presidente y sabe de lo que es capaz.

Una de las características de Felipe Calderón es su obstinación. Los momentos más destacados de su carrera política cristalizaron contra todo pronostico. Tres ejemplos: Líder juvenil del PAN, presidente del partido y luego de la República.

En cada una de esas coyunturas, actuó contra las fuerzas mayoritarias e inclusive contra consensos amplios en contra de sus posibilidades. Calderón sabe nadar a contracorriente.

Ahora hay que sumar su nuevo proyecto, el de un partido cuando la gente a dejado de creer en los partidos y cuando gobierna una amplia coalición de grupos y corrientes que sólo los une López Obrador, pero que ha resultado un modelo hasta ahora eficaz.

Más allá de ser un político formado en los rigores del panismo doctrinario, lo es en el tesón que conduce a resultados. Como López Obrador, está también convencido de sus cualidades y no lo oculta.

La elección del 2006 es el esbozo más claro de esta situación. El presidente Vicente Fox tenía otro candidato, Santiago Creel. Calderón tuvo que abandonar prematuramente el gobierno y aquello parecía una expulsión de la carrera por la candidatura.

Durante meses fue atrás en las encuestas, inclusive dio un golpe de timón cambiando la narrativa de su propia campaña. Aquello parecía suicida, pero lo funcionó.

Felipe Calderón

Ganó por un puñado de votos al entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Ese es su mérito y su riesgo, porque se volverán a enfrentar y en circunstancias muy distintas.

Pero México Libre tiene un as bajo la manga, y es Margarita Zavala, una política de trayectoria limpia y propia, que supo transitar su vida en Los Pinos sin que ello le trajera negativos, lo que es un mérito, en un país donde las familias presidenciales suelen terminar con bastantes problemas.

Se bajó de la contienda presidencial, cuando su nombre ya estaba en las boletas, como candidata independiente, calculando que el daño podría ser mayor al beneficio de las urnas. Pensó en el largo plazo y ya tiene su primera recompensa.

Supongo que a estas alturas Calderón y Zavala ya saben que la maquinaria del Estado imprimirá mayor presión en su contra y que explotarán debilidades como el juicio de Genera García Luna en Nueva York.

La fortaleza radicará en mantener una postura que logré seducir a sectores más amplios que los que ya suman los desencantos en el PAN y en la propia derecha.

*El Consejo General del INE decidió, el viernes por la noche, no otorgar el registro a México Libre. Todo se tendrá que resolver en el Tribunal Electoral, pero el golpe es duro y será complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: